23 diciembre, 2020

Salvando vidas con solo apagar 15 farolas

Pollos de pardela de Westland rescatados. La fotografía es de Bruce Stuart-Menteath y procede de la fuente en la que me he basado para esta entrada, la cual puedes encontrar al final del artículo. 

La pardela de Westland (Procellaria westlandica) es la protagonista de esta historia, un ave marina en peligro de extinción. Su único lugar de reproducción en todo el mundo es un tramo de 8 km de bosque costero, cerca de Punakaiki, una ciudad de la Isla Sur de menos de 100 habitantes en Nueva Zelanda. Se estima que hay  solamente unas 6.000 parejas, las cuales llegan desde América del Sur cada mes de marzo, un evento que los lugareños celebran con un festival.

Los nidos se encuentran en madrigueras excavadas en las laderas, y las crías, una vez salen de ellas, son muy vulnerables a factores antropogénticos, en este caso el principal problema son las luces de la carretera aledaña a la colonia. Los polluelos se ven atraídos y desorientados por las farolas y mueren atropellados o devorados por gatos domésticos. 

Los observadores de aves locales creen que el problema se agravó con la introducción de luces LED de color azul blanquecino, que se incorporaron en la ciudad el año pasado. Pero la autoridad de transporte local, pionera en su decisión y aconsejada por ornitólogos que trabajan con y protegen la especie, ha decidido este año apagar estas luces por las semanas en las que estas aves estén criando en la zona. En total, 15 farolas a lo largo de un tramo de carretera de 3,4 km.

El cambio ha dado resultados inmediatos. El presidente del "Westland Petrel Conservation Trust" ha podido confirmar que este año solamente un pollo ha muerto en la carretera por atropello, mientras que lo normal es superar la docena de muertes en el mencionado tramo vial. 

Teniendo en cuenta que es una especie en peligro de extinción que solamente tiene este area de reproducción en todo el mundo, toda vida que se pueda salvar es esencial. Y con algo tan sencillo como apagar quince farolas durante del periodo reproductivo, me parece una medida fácil y factible de acometer. Aunque en la noticia no aparezca, he podido leer en el Facebook de la ONG que se trata de una medida piloto y que esperan que la autoridad de transporte local este de acuerdo en tomarla como  permanente para seguir salvando vidas. 

La mayoria de los habitantes de la pequeña población estuvieron de acuerdo, y ahora se espera que otras localidades con el mismo problema con otras aves marinas también sigan este maravilloso y sencillo ejemplo. 

Fuente: theguardian.com


Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

¡Sígueme!