Acerca de mí


Desde que tengo uso de razón, mi admiración y amor por la Naturaleza siempre ha sido el eje de mi vida. La vida me ha llevado a que esta pasión la manifieste a través de la ornitología.

No hay mejor símbolo de la libertad que las aves. Y es entre sus plumas donde yo he encontrado la mía.




Licenciada en Ciencias Ambientales, mientras realicé tanto mi postgrado en Biodiversidad y Conservación por la Universitat de València y un máster en Prevención de Riesgos por la Universidad de Alcalá de Henares, pude prepararme también en esos dos años y obtener mi licencia de anillamiento científico por el Centro de Migración de Aves (SEO/BirdLife). Gracias especialmente al grupo Pit-roig y a Pablo Vera, a quienes le debo la base de mi formación y a todos los anilladores que he conocido en otras campañas de anillamiento por Iberia, las cuales me permitieron aprender y superar con éxito mis pruebas para ello. Actualmente pertenezco al Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES). 

Durante la carrera, dediqué todo el tiempo que tuve al voluntariado y educación ambiental en mi región de nacimiento, Bahía de Cádiz. Los veranos, en cambio, viajaba por toda la Península Ibérica de campo en campo de voluntariado ambiental con muy diversas entidades y distintas temáticas medioambientales. Experiencias que me permitieron aprender y tomar experiencia en campo, conocer los espacios naturales más representativos de mi país, y reafirmarme en mi decisión de especializarme en la ornitología. 

Hermosas vivencias y muchas y muy interesantes personas son las que he tenido la suerte de conocer en todo este proceso. Especial mención a la Fundación Migres, la cual considero el "germen" de mi pasión, y la que me brindó la oportunidad de trabajar con ellos en la campaña de seguimiento de la migración de planeadoras y marinas en el Estrecho de Gibraltar. 

En mi primer año como anilladora científica, he estado trabajando para Urdaibai Bird Center y la Asociación de Ciencias Aranzadi. Gracias a lo cual he podido trabajar duro, avanzar y superarme cada día. Más de ocho mil aves pude marcar durante este periodo, además de llevar a cabo otros trabajos relacionados con la gestión del centro. Mi esfuerzo personal de anillamiento supuso un tercio de lo realizado en todo el País Vasco durante el dicho año. 

A comienzos del 2015, pasé dos meses anillando en l"International Birdwatching and Research Center of Eilat" (IBRCE) en el país de Israel. Dos meses muy intensos, anillando cientos de aves cada jornada, con nuevas especies e increíbles compañeros de profesión de otros países. Una experiencia única que me hizo mejorar la técnica en poco tiempo. Gracias a Juan Ramírez por ofrecerme esta oportunidad y a todos mis compañeros de trabajo en Israel. 

Por decisión propia, terminé en el mes de Agosto del 2015 mi contrato con Urdaibai Bird Center. En Septiembre comencé a trabajar en Escocia, siendo éste el inicio de una nueva etapa en mi vida en mi afán de mejora y superación personal. 

Posteriormente he podido trabajar por dos años consecutivos como técnica en el estudio del comportamiento del chorlito dorado y cómo se ve éste afectado por la explotación de energía eólica, empleando mi tiempo libre para el anillamiento científico y llevando a cabo diferentes proyectos, a destacar los más de dos mil lesser redpoll (Carduelis cabaret) marcados para el estudio de su muda y coloración del píleo. 

Además, en 2016, estuve durante seis meses trabajando en un observatorio de aves en las Orcadas llevando adelante y simultáneamente multitud de tareas relacionadas con la gestión del centro, de los visitantes, así como en la estación de anillamiento y en la observación de aves. Puedo afirmar que, gracias a este puesto, mi capacidad de trabajo duro y constante, tanto físico como mental y mi capacidad de organización en un ambiente multitarea bajo condiciones no ideales estuvieron más que probadas. 


Este año 2017 he trabajado para la empresa multinacional Jacobs en la posición de ecóloga, tomando datos para las Evaluaciones de Impacto Ambiental de diversas construcciones. Mis proyectos más importantes estuvieron relacionados con la ampliación del Kincardine Bridge y la construcción del nuevo puente Queensferry Crossing en Edimburgo. Estas oportunidades me permitieron trabajar con las colonias de charranes en el estuario de Forth y con las poblaciones larolimícolas en Kincardine, además del seguimiento de especies con una protección especial en UK (Schedule 1), como es el caso del  halcón peregrino y de la lechuza común.

Durante los meses de Septiembre y Octubre del 2017 estuve anillando en Muraviovka Park, un espacio natural ruso ubicado en Siberia, 800 km al norte de las Coreas y con la frontera china al otro lado de la marisma. En mi blog podréis encontrar más información al respecto.



Una vida dedicada a la Naturaleza y a nuestras amadas aves, a su estudio y conservación. 




7 comentarios:

  1. Hola Carmen, visito tu precioso blog para "desasnarme" de pájaros.
    Un fiel seguidor a partir de hoy.
    ¡Buenas observaciones! y ¡Feliz verano!
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carlos. Pues este verano se espera movidito, espero poder ir contándolo por el blog. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Carmen,

    he leído tu historia en mujeres con ciencia, ¡genial! Me siento identificado con ella. Este verano estuve en la reserva de la biosfera de Urdaibai, espectacular sitio por su singularidad geológica... ¿qué tal la vida por allí?

    Me gustaría invitarte a visitar mi página web: www.bubovlog.com, donde subo experiencias y vídeos relacionados con la ornitología, ¡seguro que te gusta! :)

    Encantado de estar por aquí y haberte conocido, a ver si coincidimos algún día. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Por si fuera de interés para usted o para sus lectores, tengo publicada la web http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
  6. Hi
    Wondering if you can help, possibly.....im visiting the Andalucia area in August 2016 on a family holiday. A place called Almogia, north of Malaga.
    Two things, if you know the area. Any good sites for bird watching near Almogia, I will only have early mornings and some evenings. I have looked at some of the sites to go to but these will have to be included in day trips out with the family, which will make them short visits.
    If you dont know the area perhaps you could put me in touch with someone who does please?
    The other thing....I am a bird ringer here in the UK and have been ringing/banding birds for about 15 years. Are there any bird ringers/banders in the Almogia area that I could perhaps visit?
    Anyway, I look forward to hearing from you.
    Kindest Regards
    Graham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm from Cádiz, but good places in Málaga province are "Desembocadura del Guadalhorce" and "Laguna de Fuente de Piedra" but they are quite far away from Almogia. You can use this website: http://www.valledelguadalhorce.com/comarca-Rutas-por-la-comarca
      There are some ornithological routes from Almogia.

      I don't know any ringer from Almogia, sorry.

      If you need more help, you can send me your email.

      Regards.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!