02 junio, 2020

Nos quedamos sin insectos


Hoy tiene como protagonista un tema preocupante del que seguro ya has oído hablar: la alarmante disminución de insectos. Un estudio publicado recientemente alerta de este problema y tiene como protagonista al carbonero común (Parus major).

Podríamos pensar que las ciudades con amplias areas verdes y comederos de aves son el paraíso para pájaros como el carbonero común. Nada mas lejos de la realidad: nuestras ciudades necesitarían como mínimo 2,5 veces más insectos que en la actualidad para proporcionar la misma cantidad de alimento que los bosques donde los carboneros habitan de manera natural.

Ya sabemos, especialmente aquellas personas que tengan comederos de aves, que los carboneros se alimentan de semillas y frutos además de insectos, pero hay un momento en su ciclo de vida en que estos últimos son fundamentales: la cría de los polluelos. Y es que se estima que una pareja de carboneros captura entre 7 y 8 mil insectos (especialmente orugas) mientras ceba a sus pollos.

En este estudio, los investigadores observaron que las crías crecidas en ambientes urbanos tenían una mayor probabilidad de sobrevivir, ganando dos gramos adicionales de peso, cuando tenían a su disposición una dieta rica en insectos. La diferencia fue de un 15% más de peso en comparación con pollos urbanos que no recibieron estos alimentos adicionales. Una mayor masa corporal al abandonar el nido aumenta las posibilidades de que las crías volantonas sobrevivan a la primavera y lleguen a la adultez.

Por tanto, podríamos haber pensado que los carboneros tenían recursos ilimitados en esos lugares donde se les proporciona alimento en comederos para aves, pero como podemos ver, cantidad no es calidad. Las áreas urbanas generalmente proporcionan menos insectos que los hábitats naturales, especialmente orugas, que son componentes clave para una dieta óptima en la reproducción de muchas especies. 

Una posible solución rápida es proporcionar en los comederos alimentos ricos en insectos para aves que se pueden encontrar en tiendas especializadas. Pero la solución que verdaderamente necesitamos es mejorar la calidad del ambiente urbano para mejorar la población de insectos. Un paso esencial es  eliminar la aplicación de químicos que normalmente se usan en la gestión de los espacios verdes urbanos y usar especies de plantas autóctonas. Una solución que no solamente beneficia a las aves, sino a nuestra propia salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

¡Sígueme!