23 abril, 2020

Los herrerillos alemanes están sufriendo su propia pandemia

Polluelos de herrerillo común. Foto personal tomada durante jornada de anillamiento en cajas nido.

Tal vez ya has oído hablar del misterio de los herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus) y otros paridos encontrados muertos por miles en Alemania que se ha hecho publico esta semana. Se suman más de 11,000 casos de individuos muertos y enfermos, en su mayoría de herrerillos, fueron reportadas al grupo de conservación alemán NABU por el público en estas últimas dos semanas. La mayoría de estos casos provienen del oeste del mencionado país.

Según NABU, los síntomas de las aves enfermas incluyen problemas respiratorios, dejan de comer y no intentan escapar cuando las personas se acercan a ellos. Debido a ello, este grupo conservacionista ha recomendado al público que dejen de alimentar y proporcionar bebederos para reducir el riesgo de transmisión entre ellos. Una medida similar a la que hemos tomado nosotros en la situación actual, cerrando parques, tiendas y otros lugares donde nos solemos congregar.

La causa de la enfermedad ha sido confirmada por científicos como la bacteria Suttonella ornithocola, que causa neumonía en las aves afectadas. Esta bacteria fue descubierta y descrita en Reino Unido en el ano 1996. Parece que estos pobres herrerillos están sufriendo su propoa "coronavirus".

Concretamente, se empezaron a reportar herrerillos afectados desde primeros de marzo y los números comenzaron a aumentar rápidamente. A principios de abril, NABU comenzó a pedir al público general que por favor documentara y les reportara todo caso sospechoso que pudieran encontrar. Gracias a la colaboración ciudadana, 13.800 casos fueron detectados solo en doce días hasta el 21 de abril. En total, 26 aves fueron afectadas en este periodo de tiempo.

Con respecto a la posible repercusión de esta enfermedad en otros países europeos, un portavoz de la RSPB dijo que el riesgo para las poblaciones de paridos en Reino Unido actualmente es extremadamente bajo. “Esta enfermedad afecta predominantemente a los herrerillos, que son en gran medida aves sedentarias y no se desplazan muy lejos desde el lugar de nacimiento. Si esta enfermedad aún no está presente en el Reino Unido, la transmisión a través de países desde Alemania hasta el Reino Unido será lenta".

Aun así,  no estaría de más que si vemos algún caso sospechoso lo documentemos y enviemos la información a las principales entidades ornitológicas de nuestro país. En el caso de España, SEO/BirdLife.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!