31 diciembre, 2017

Más de 1.000 pardillos rusos

Pardillo ártico, Arctic redpoll (Carduelis hornemanni)

Quienes me conocéis personalmente ya sabréis de mi gran pasión por los pardillos sizerines. Consultando los artículos sobre los nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología, vemos que la separación taxonómica entre Carduelis flammea y Carduelis cabaret ha obligado a buscar nombres para cada una. Por tanto, el antiguo pardillo sizerín se divide ahora en pardillo norteño (C.flammea) y pardillo alpino (C.cabaret). 

Pardillo ártico, Arctic redpoll (Carduelis hornemanni)

Sin embargo, yo suelo referirme a ellos por su nombre en inglés, incluso cuando hablo en mi lengua nativa. Para mí, son mis queridos "redpolls". Con la experiencia en el otoño del 2016 de anillar más de dos mil lesser redpolls (C.cabaret), estaba deseando que este momento llegara en Siberia: los common redpolls (C. flammea) empezaron a aparecer y a ser abundantes en octubre. Marcamos en total 1011 ejemplares en dos semanas. 

Carduelis flammea holboellii

Mientras estuvimos anillando los lessers en Escocia, nos visitaron algunos commons a nuestra estación. En cambio, en Muraviovka Park tuvimos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre los common redpolls y anillar por primera vez el Arctic redpoll (C.hornemanni), marcando 20 en total de esta especie. 

Asimismo, un 10% de los common redpolls que marcamos probablemente pertenecían a la subespecie holboellii. Como veis en la foto de arriba, es considerablemente más grande. Éste fue el mayor que tuvimos y  mostró 84 mm de cuerda máxima (medida del ala). Abajo podéis apreciar la increíble diferencia de tamaños de pico entre esta subespecie de common redpoll y el Arctic redpoll. 

Comparativa entre C. flammea holboellii  (izquierda) y C. hornemanni (derecha)
Pero aquí no acabaron las sorpresas.  Al chico que tenéis abajo nos dejó con la boca abierta. Un common redpoll con leucismo apareció un buen día en la estación. Su aberración cromática creó un diseño en su plumaje único para este ejemplar a la par que hermoso. 



Hay una cita muy famosa rulando por Internet del filósofo chino Confucio: "haz un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida". No ha sido ni es nada fácil intentar dedicarse al anillamiento científico de manera profesional, especialmente añadiendo el agravante de ser mujer, pero no será porque no luche por ello. No podría haber sido más feliz anillando los cientos de redpolls. Cuando puedo centrarme en una especie o pequeño grupo de aves, lo aprendido es, para mí, de un valor incalculable. 

Comparativa entre ejemplar leucístico y ejemplar con coloración típica de la especie

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!