28 diciembre, 2017

Anillando al famoso acentor siberiano



Aquí donde lo veis, este pajarito causó el revuelo en la Europa Occidental el año pasado. El acentor siberiano (Prunella montanella) cría al norte de Rusia desde los montes Urales hacia el Este a través de Siberia. Es un paseriforme migratorio, el cual pasa el invierno en Corea y este de China. Sin embargo, en el 2016, este acentor, junto con otras especies siberianas, apareció en Europa con un amplio número de ejemplares: 212 desde el 4 de octubre hasta el 6 de noviembre. 

El primero se encontró el 4 de octubre en Peijonnsuo, Finlandia (el 12º registro del país, y el primero desde hace 12 años). Después de dos días, otro individuo fue observado en Rödkallen, Suecia (el décimo y el primero desde hacía nueve años). El 9 de octubre, se encontraron dos más en Finlandia y,en Shetland, el cual supuso la primera cita del país para Escocia y UK. Por otra parte, otro fue anillado en las orillas del lago Ladoga en el noroeste de Rusia (el primer registro desde 1974).


Los días con mayor número de nuevos individuos fueron el 20 de octubre con 20 aves, el 16 de octubre con 16 y el 23 de octubre con otros 16. En la primera semana de noviembre, disminuyó el número de nuevos registros. El número máximo encontrado en un solo lugar fue de cinco en Topinoja, Finlandia, el 4 de noviembre. Además, hubo tres en Greifswalder Oie, Alemania, el 13 de octubre y tres en Christiansø, Dinamarca, el 16 de octubre.

Durante esta afluencia, la especie se registró por primera vez en Gran Bretaña, Alemania, Estonia, Letonia y los Países Bajos, mientras que antes de que todo esto ocurriera, solamente había un registro de la especie en República Checa, Dinamarca, Lituania, Noruega y Polonia. Para el 6 de noviembre, ya había 70 citas en estos países. (Fuente de información: https://www.dutchbirding.nl/). 



Tal fue la expectación que, por ejemplo, en Easington, Yorkshire (UK), hubo increíbles colas para ver a uno de estos acentores. Y tal fue la cantidad de twitchers en la zona, que personal voluntario tuvo que organizar a estos observadores de aves haciendo turnos de pocos minutos  para observar al acentor. Así, cientos de twitchers británicos pudieron hacer un "tick"  más en sus listas.


Detalle de la coloración de la cabeza e iris según edad: izquierda adulto, derecha inmaduro.

Mientras, en Muraviovka Park, anillamos en total 180 ejemplares en los dos meses que estuvimos este año 2017. Comenzaron a aparecer en la estación  en la segunda quincena de septiembre, extendiéndose su presencia por el resto de octubre. Su pico de migración tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, con 118 individuos. 

En el mapa de abajo vemos el área de distribución de la especie de manera aproximada, estando en amarillo la zona donde se reproduce y en azul donde pasa el invierno. La estación de anillamiento se encuentra en el paso migratorio de una a otra franja. 

Fuente: Wikipedia

Sin duda, después de esta invasión de acentores siberianos en Europa, fue un momento muy esperado el poder estudiar a esta especie en su lugar de presencia habitual y convivir con él en este espacio natural ruso. 


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!