23 noviembre, 2016

Los deseados: ya llegaron los ampelis a Escocia




Ya llegaron los ampelis durante este mes de Noviembre a Escocia. Desde unos pocos individuos al principio, ahora ya los contamos a cientos. El pasado domingo vimos un bando de 400 ejemplares en Inverurie. Y las citas en Aberdeen han sido, y siguen siendo, reiteradas. 



Todo un acontecimiento. Desde el invierno 2012-2013 el grupo no anillaba a esta especie. Y es que sus irrupciones, dependientes de la disponibilidad de alimento, suelen ser muy irregulares. En la mencionada pequeña localidad se concentraron numerosos fotógrafos para tomar algunas instantáneas de este pájaro con un plumaje tan especial.


Fueron 13 los "waxwings" que pudimos marcar. Ellos han sido los primeros de este año para la continuación del programa de seguimiento con anillas de color que lleva a cabo desde hace años el Grampian Ringing Group. (No os olvidéis de comprobar sus patas siempre que podáis). 

Macho joven
Algunas de las bayas de las que se alimenta el ampelis
Haciendo referencia a su nombre científico, hace poco he podido descubrir que Bombycilla procede del griego bombyx, gusano de seda, y del latín cilla, pelo. Así se hace alusión a la suavidad de su plumaje. Mientras, garrulus menciona su "parloteo", y es que os puedo asegurar que, incluso cuando se alimentan o están volando, no paran de trinar en un canto muy característico similar al repiqueteo de una pequeña campanilla. En el aire, el bando nos puede recordar a uno de estorninos. 

Macho adulto
Su área de reproducción suele estar ligada a las coníferas boreales, igualmente en Eurasia como en Norteamérica. Concretamente, en Europa, los ampelis crían desde el norte de Suecia y Finlandia. La invernada tiene lugar en los territorios colindantes al sur del área de cría. En el caso de Europa, en Holanda, Austria y Alemania. Aunque hay años que podemos verlos aún más al sur como en el caso que nos acontece. Quién sabe si algunos seguirán viajando hacia Iberia. Ya me contaréis. 









0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!