28 septiembre, 2016

Los carboneros eligen a sus amigos como vecinos



Hoy me gustaría hablar sobre un reciente estudio publicado durante este mes de septiembre en la revista "Ecology Letters" sobre carboneros (Parus major). Curiosamente, un equipo de investigación de la Universidad de Oxford ha podido demostrar que estas aves eligen como vecinos en la época de reproducción a los mismos individuos con los que compartió bando durante el invierno. Incluso han podido afinar que los carboneros organizan los límites de su territorio de tal manera que colinde con los territorios de sus "amigos favoritos" dentro su bando invernal. 


En concreto, la población estudiada habita en bosques del condado de Oxford, la cual fue anillada y marcada usando la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en miles de ejemplares, recogiendo información sobre su interacción social en invierno y la elección de cajas nido en primavera en un periodo de tres años (2012-2014). 

Durante el invierno, los carboneros marcados formaron grandes bandos que vagaban por el bosque en busca de alimento durante el invierno, moviéndose por una extensión de más de 3 kilómetros cada día. Sin embargo, al llegar la primavera, cada pareja elegía una caja nido, no desplazándose más de 91 metros de ella durante varios meses. 

Con todos los datos recogidos, el equipo investigador pudo hallar que, una vez llegada la temporada de cría en primavera, las aves preferían anidar cerca de las aves que formaban parte de su red social en los grandes bandos invernales. Podría decirse que preferían tener como vecinos a sus "amigos" más cercanos. Esta tendencia, además, fue independiente de la edad de las aves y del año estudiado, entre otros factores. 

Este comportamiento de "amistad" puede traer varias ventajas como, por ejemplo, durante el estudio se observó la cooperación entre estos buenos amigos para atacar en grupo a los depredadores. Asimismo, las aves que ya se conocen, pierden menos el tiempo y la energía en peleas y disputas territoriales. Los autores también especulan que pueden haber otros beneficios como una menor competencia reproductiva. 

Este nuevo descubrimiento ayudará a entender mejor el comportamiento social de otras especies de aves ya que, según afirma el equipo investigador, los carboneros comunes son buenos modelos para el estudio de la conducta social de las aves en general. 

Un nuevo punto de vista que nos acerca un poco más a la complejidad de nuestras amadas aves.




Fuentes consultadas para la redacción de esta entrada:

naturalsciencenews.com: Birds Nest near Individuals They Were Friendly with over the Winter

sci-news.com: Study: Great Tits Choose Spring Neighbors Based on Winter Friendships

dailymail.co.uk: Birds who flock together become firm friends: Great tits pick spots near their friends to settle down and breed

sciencedaily.com: Birds choose spring neighbors based on winter ‘friendships’




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!