28 marzo, 2016

Defendiéndose a base de lanzar vómitos



Podría decir que el fulmar boreal es el ave más representativa de North Ronaldsay. Puedes verla por todas partes: volando entre las olas, posada en el mar o en las lagunas, descansando emparejada en los muros o de reunión entre las rocas. 


Al igual que las focas, tan ágiles en el mar y tan torpes en tierra, el fulmar no puede caminar con soltura y es bastante incapaz cuando se encuentra posado. Sin embargo, su confianza en su destreza en el aire es palpable, esperando hasta el último segundo para dar el salto y abrir las alas. En ese momento, el torpe fulmar pasa a ser el maestro del medio aéreo, surfeando las corrientes de aire casi sin mover las alas, rasante a pocos centímetros de la pradera o bailando con las olas. Un vuelo tan natural como sublime. 

Sin embargo, su nombre, fulmar, no hace mención a su arte aéreo. Su origen es islandés, y podría traducirse como "gaviota fétida". Y es que, para compensar su vulnerabilidad en tierra, estas aves, especialmente los pollitos indefensos que aún no pueden volar, son capaces de lanzar sus vómitos para defenderse.

El vómito es de un color amarillento (aunque puede cambiar el color según su alimentación) y textura aceitosa. El olor es intenso y muy desagradable, lo que invita al depredador a desestimar al fulmar como posible presa, especialmente si el vómito le cae encima. El hedor no es fácil de eliminar.

A su vez, el pestilente y pegajoso aceite quedará impregnando las plumas, reduciendo o anulando completamente la capacidad de vuelo o de impermeabilidad. El ave manchada incluso puede llegar a morir debido a ello, por ejemplo, por hipotermia cuando intente lavarse el vómito de las plumas que ya no son impermeables, o de hambruna, al no poder volar y buscar alimento. 

Vómito de fulmar con su última captura incluida, por si me había quedado con hambre...
Leí hace poco en un artículo que un ornitólogo guardó un ala disecada procedente de un ave muerta por esta causa y el mencionado olor perduraba después de 13 años.

Este aceite tiene otras funciones. Son ricos en Vitamina A y D, además de lípidos de alto contenido energético, por lo que también los fulmares lo usan para alimentar a sus polluelos junto con trozos de sus capturas.

Aunque este tipo de defensa, que nos resulta tan desagradable, haya sido la que le ha dado nombre a esta especie, son muchos otros detalles y singularidades la que la hace tan especial. Una muestra de que, a pesar de no ser bueno en todos los ámbitos, existen otros caminos para superar tus defectos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!