20 enero, 2016

La cigüeña negra polaca que se enamoró de Andalucía


Debería de contaros muchas cosas que he estado haciendo desde la última vez que publiqué un post, lo sé. Regresé a España por un mes y medio, tiempo en el que disfruté de Andalucía y Extremadura como una guiri y, de hecho, en muchas situaciones me sentí como tal. Por ahora, quiero hacer mención a una cigüeña negra muy especial, anillada con el código "1M86".


El 19 de diciembre, carrileando hacia el centro de visitantes José Antonio Valverde en Doñana, nos encontramos con un grupo de ocho cigüeñas negras descansando tranquilamente. Comprobamos sus patas y encontramos que una de ellas estaba anillada. A pesar de la época en que nos encontrábamos, el principal problema para leer la anilla fue, como podéis comprobar en la foto, la reverberación. 

Aún así, lo conseguimos, y cuando llegamos a casa mandamos la observación. Se trataba de una cigüeña anillada en Polonia. Y además, como nos han contado en la respuesta a nuestro envío de la lectura (gracias a Paweł T. Dolata por su rápida contestación y toda la información ofrecida) hemos sabido que se trata de un ejemplar muy viajero y famoso. 

La cigüeña fue anillada el 30 de junio del año 2012  en Szkucin (51°05' N, 20°07' E), Ruda Maleniecka, świętokrzyskie, en el centro de Polonia por el anillador Krzysztof Dudzik. En ese mismo año, entre el 16 y el 19 de septiembre fue observada en numerosas ocasiones en Holanda. Al año siguiente, en junio, fue vista por la Península Ibérica, concretamente en Valdoviño, A Coruña. En junio del 2014 regresó a casa, pero en noviembre de ese mismo año aparece en Sevilla, curiosamente también en un grupo de ocho individuos. Y parece que al final le ha gustado Andalucía, ya que ha vuelto de nuevo este invierno.

Fue un placer poder disfrutar de la presencia de esta viajera que esperamos verla de nuevo y saber de ella por muchos años más. 


PD: Agradecimientos a todxs lxs pajarerxs que comparten sus observaciones y que gracias a ello conseguimos reunir tan valiosa información. En este caso a Albert Meek, Paul Knolle, Antonio Gutierrez, Pablo Gutierrez, Xabier Prieto, Rafa Benjumea, y seguramente otras personas que la habrán visto pero que desconozco. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!