18 noviembre, 2015

Un paso más cerca de saber cómo sienten el campo magnético




Retomando viejas costumbres, me gustaría volver a compartir con ustedes noticias relacionadas con las aves que me interesan y encuentro por la Red. En este caso, el artículo trata sobre el sentido magnético de los animales. 


La noticia titulada "Animal magnetic sense comes from protein that acts as a compass" procedente de la revista New Scientist, la cual se hace eco del descubrimiento del equipo dirigido por Can Xie de la Universidad de Pekín. En este estudio afirman haber encontrado una proteína responsable del sentido magnético de los animales en moscas de la fruta, mariposas y palomas. 

La capacidad de diversos animales para guiarse gracias al campo magnético de la Tierra ya era conocida, pero las estructuras sensoriales del magnetismo dentro de las células que permiten esta habilidad habían evadido a los científicos hasta ahora. 

Según comenta la revista, antes de este estudio solía haber dos hipótesis sobre el sentido magnético: por un lado que éste procedía de moléculas de unión a hierro. Mientras que por otra parte se pensaba que su origen estaba en una proteína llamada criptocromo, la cual detecta la luz y ha sido relacionada con el sentido magnético de las aves. 

El equipo de Xie ha sido el primero en descubrir que estas dos posibilidades forman parte de un mismo sistema y que ahora se sabe cómo encajan entre sí gracias a esta investigación. En la  noticia original podéis leer más información al respecto sobre el complejo proteínico descubierto y que, aunque el mecanismo exacto aún no es totalmente conocido, parece ser la base de este sentido magnético. 

El director comenta en el artículo la posibilidad de que, cuando un animal cambia de dirección, estas proteínas pueden oscilar en torno al punto norte al igual que la aguja de una brújula. Tal vez este funcionamiento podría poner en movimiento una molécula conectada que enviaría una señal al sistema nervioso. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!