17 noviembre, 2015

El jilguero de Jesucristo


En mi reciente visita a Italia, entre otros museos, visité la Galería Uffizi la cual contiene una de las colecciones más antiguas y famosas en el mundo. Pude disfrutar de obras tan singulares como "El nacimiento de Venus", de Botticelli o "La Anunciación" de Leonardo da Vinci. Como no iba a ser de otra forma, tuve especial atención en buscar pájaros en los cuadros. 


Uno de los más pintados era el jilguero, ya que esta especie se relaciona con la Pasión de Cristo. Según la tradición cristiana, este pájaro auxilió a Jesucristo en la crucifixión, intentando con su pico arrancar los clavos y las espinas de la corona, por lo que su rostro quedó manchado de sangre.  

En el momento en que mi acompañante me contaba esta historia, yo estaba mirando el jilguero que picaba el dedo del niño Jesús y pregunté: ¿y cómo es que ya tiene en este cuadro el rostro rojo, si aún Jesús es un bebé y no ha sido crucificado? 

Pregunta que después de exponerla me pareció absurda en este contexto. Sin duda, la religión no es lo mío. 

PD: Aquí os dejo un poema que he encontrado por Internet del sacerdote Jacinto Verdaguer que menciona este recurso naturalístico en la fe cristiana:


Cuando Jesucristo en la cruz en el calvario moría, 
el jilguero gentil fue a hacerle compañía. 

Allá con el pico estirando los clavos de sus manos divinas, 
las espinas de su frente y las cuerdas que lo ceñían. 
Se tiñó la cabeza con la sangre de sus heridas. 
En su faena trabajando veía a Jesús todo el día 
y cuando no pudo arrancar ni aquellos clavos ni las espinas, 
cantando sobre la cruz le endulzó la agonía. 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!