28 octubre, 2015

"Cute ringing": anillando en la Escocia otoñal



"Cute ringing". Así tituló, de una simpática manera, mi compañero Euan a los últimos anillamientos que estamos realizando en bosques cercanos a Aberdeen. Y es que el eje de este trabajo está compuesto por las aves más pequeñas del entorno. 





Más de 600 aves marcadas en lo que llevamos de octubre, con el reyezuelo sencillo (Regulus regulus) como gran protagonista. Un detalle curioso: el ejemplar de esta especie más ligero que hemos registrado hasta ahora pesaba solamente cuatro gramos. 


Las otras especies marcadas han sido las siguientes: 

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus), 
escribano cerillo (Emberiza citrinella), 
camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), 
pardillo sizerín (Carduelis flammea), 
pardillo alpino (Carduelis cabaret), 
pinzón vulgar (Fringilla coelebs), 
agateador norteño (Certhia familiaris), 
carbonero garrapinos (Periparus ater), 
carbonero común (Parus major), 
herrerillo común (Cyanistes caeruleus), 
mito (Aegithalos caudatus), 
mirlo común (Turdus merula), 
zorzal alirrojo (Turdus iliacus), 
petirrojo (Erithacus rubecula), 
acentor común (Prunella modularis) y 
chochín común (Troglodytes troglodytes). 


Por ahora, además de las recapturas propias, hemos tenido un control de un pardillo alpino procedente de otro grupo de anillamiento diferente al nuestro pero dentro de UK, la cual se encuentra todavía en trámite. 


Actualmente, los fuertes vientos nos ha reducido las posibles jornadas de anillamiento que compaginamos con el trabajo sobre seguimiento del chorlito dorado. El número de reyezuelos sencillos ha ido decreciendo a lo largo del mes, mientras que ha habido un aumento considerable de pardillos alpinos. Entre ayer y hoy, el fuerte temporal han arribado a costa numerosos migrantes, especialmente mirlos y otros túrdidos como zorzales alirrojos y reales, además de becadas. 

Seguiremos currando siempre que la climatología nos lo permita. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!