22 octubre, 2015

Curioso reyezuelo plateado


En una de las sesiones que estamos dedicando en Aberdeen al estudio del paso migratorio del reyezuelo sencillo (Regulus regulus) nos encontramos con este peculiar ejemplar.


Como veis en las imágenes comparativas con un individuo "normal", este reyezuelo presentaba un plumaje mucho más claro que el habitual. Se trata de una aberración cromática. Según la información que he podido encontrar, puede tratarse de un posible caso de "dilución isabel" donde existe una reducción solamente de la eumelanina ya que, como aparece en la definición de este tipo de aberración, el ave presenta un color gris plateado en lugar de negro, mientras que el amarillo de su cresta no se ha visto afectado. 



Aquí tenéis un breve resumen de las aberraciones cromáticas más comunes en aves:

Albinismo: Ausencia por completo de melaninas. Todo el plumaje es blanco, los ojos rojos y tanto las patas como el pico de color rosa. 

Leucismo: Falta total o parcial de eumelanina y feomelanina en las plumas debido a la ausencia heredable de pigmentos en las células de algunas o todas las áreas de la piel. El plumaje puede ser todo blanco o solamente algunas plumas blancas mezcladas con plumas del color propio de la especie. El pico y las patas pueden o no ser rosas pero los ojos siempre tendrán un color normal. 

Brown (Pardo): Reducción cualitativa de eumelanina (oxidación incompleta). El color negro original es marrón mientras que los rojizos, amarillos y marrones no se ven afectados.

Dilución pastel: Reducción cuantitativa de las dos melaninas. El negro original se vuelve gris plateado. Los rojizos, amarillos y marrones se tornan color crema.

Dilución isabel: Reducción cuantitativa solamente de la eumelanina. El negro original se vuelve gris plateado pero los rojizos, amarillos y marrones no se ven afectados.

Ino (light): Fuerte reducción cualitativa de ambas melaninas debido a su síntesis incompleta. El negro original se torna marrón crema muy pálido, y los colores marrones, rojizos y amarillos se tornan poco visibles. Tanto los ojos, las patas y el pico se vuelven de un color rosado.

Ino (dark): Reducción cualitativa de ambas melaninas por una síntesis incompleta. El negro se torna a un marrón claro. Los rojos, amarillos y marrones a color crema y beige. El pico y las patas son rosas.

Melanismo: Depósito anormal de melanina con el consecuente incremento del color negro y/o marrón rojizo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!