18 septiembre, 2015

Cómo ver pigargos en la isla de Skye (Escocia)




La semana pasada estuve visitando durante cinco días la isla de Skye, la cual es la isla más grande de Escocia. A ella se puede llegar gracias a un puente desde Kyle of Lochalsh, siendo la primera población que encuentras en la isla "Kyleakin", aunque también existe la opción de tomar un ferry desde Mallaig o desde Glenelg. La isla es increíble para disfrutar de la naturaleza rural típica escocesa, en donde hay más ovejas que personas. Aunque en este caso os voy a hablar de cómo poder ver al pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). 



La opción más sencilla y segura es ir a la capital, Portree. Desde su puerto pesquero tienes dos empresas que ofrecen visitas guiadas en barco para observar a esta impresionante rapaz: "Brigadoon" y "MV Stardust". El precio para las dos es el mismo, 18 libras por persona  por un viaje de una hora y media, aunque también ofrecen otros servicios como viajes fotográficos. Nosotros elegimos Stardust. 


En el barco solamente estuvimos cinco personas, además del guía, el cuál nos ofreció numerosos detalles del ave mientras llegábamos al punto de observación. Primero vimos a un macho. Con la ayuda de una foto del acantilado, el guía nos indicó exactamente donde estaba posado. Éste lanzó un pez lo suficientemente grande como para que las gaviotas argénteas que rondaban la zona no fueran capaces de llevárselo o tragarlo, y esperamos a ver si el pigargo se acercaba para recogerlo de la superficie del agua. No hubo suerte. El guía comentó que los machos son muy tímidos, mientras que las hembras son más atrevidas y, acto seguido, fuimos a buscar a una hembra.


En este caso, el ejemplar sí bajó a por su pez,  y se lo llevó al acantilado. Mientras se lo comía, una corneja cenicienta esperaba pacientemente para comer algún resto. Posteriormente, seguimos el viaje para observar algunos delfines y aves marinas como los araos o los cormoranes moñudos, abundantes en la zona, para luego volver a puerto.



El pigargo europeo estuvo especialmente amenazado en UK durante los siglos XIX y XX por la caza ilegal, alcanzando su completa extinción en el año 1916. Después de esta masacre y gracias a un programa de reintroducción en la Escocia Occidental, actualmente se estima que existen unas 37-44 parejas en el mencionado país. 




Una bonita experiencia que combina el desarrollo turístico con la conservación y protección del pigargo europeo y su entorno. Si tenéis oportunidad, no iros de Skye sin probarlo. 


3 comentarios:

  1. Hola Carmen, una pasada de experiencia. Nosotros queremos ir en julio y sin duda os copiaremos la idea :).Por cierto, que focal usaste para la foto? Se suelen acercar los pigargos al barco?

    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
    Saludos,
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, en ese momento no tenía mi cámara actual y no me acuerdo realmente. Pero en mi caso el pigargo se acercó bastante, a unos 20 metros. Que lo disfrutéis. Un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!