09 julio, 2015

Esa sensación recurrente...


Me gustaría confesaros algo. Esa sensación recurrente. No sé por qué, me suele pasar en verano, mientras el viento sopla bajo un hermoso cielo azul y percibo ese olor indescriptible en esta época del año. De algo se percatan mis sentidos que mi mente me transporta inmediatamente a mis días en el Estrecho de Gibraltar, cuando era tan afortunada como para trabajar con la Fundación Migres. 


La vida da muchas vueltas, con circunstancias que se te escapan de las manos, problemas en tu país que, ya solamente tu propia lucha por salir adelante en semejante caos te puede desbordar. Hechos que no puedes cambiar. Mientras tanto, las aves siguen volando, otro hecho que yo tampoco puedo cambiar. 

Hace unas semanas llegó un numeroso grupo de gaviotas reidoras a Urdaibai. Por desgracia, no encontré ninguna marcada para saber de dónde procedían. Entre las adultas pude ver varios juveniles. Para ellas ya ha comenzado la migración postnupcial. Mis consejeras aladas siempre recordándome que el tiempo no está para perderlo. Unas horas de sueño, acicalarse un poco, buscar algo que comer, y a seguir. 

Observando a las nuevas gaviotas reidoras llegadas al mundo, viendo cómo "zapateaban" el limo para encontrar alimento, esa sensación seguía invadiéndome. Y en el momento del cenit, las rapaces comenzaron a dejarse ver: calzadas, milanos negros, ratoneros, abejeros, buitres leonados y un águila pescadora.

Sigo siendo amante de esos momentos en mi tierra, a pesar de mis vuelos, a pesar del tiempo. Perderme entre cicleos de cigüeñas, un cielo lleno de rapaces, atenta a todo movimiento en el horizonte azul, ver montañas de otro continente colgadas entre las nubes.

No lo sé si volveré. Como ellas tampoco lo saben. Pero nuestros sentidos nos guían por un camino, a veces amable, a veces una locura. Difícil de entender por la sociedad actual, tu norte puede ser visible si  en tu mente amplias tu espectro de colores. Existen más opciones que las ya marcadas.

Un norte tan evidente que a veces siento que lo llevo escrito en la frente. Por tanto, no entiendes por qué tantas personas intentan cortarte tus alas, encerrarte en una jaula y decidir por ti. O tal vez sea por eso, el miedo irracional paraliza a tantas personas en la lucha por su felicidad, que prefieren gastar sus energías en evitar que tú consigas la tuya. ¿Cómo ella sí lo va a conseguir y yo no? Ese egoísmo innato, que en el ser humano está tan mal enfocado...

Los peligros son insistentes, el cambio, permanente, y la incertidumbre, constante. Una vida tan emocionante y con tanto para ofrecerme que no concibo la palabra conformismo. Mis sentidos seguirán recordándomelo y yo seguiré trabajando por volvernos a ver.





2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!