16 febrero, 2015

La migración comienza a deslumbrar



Ayer fue un día muy especial. La migración prenupcial comenzó a deslumbrar. Grupos de ánsares atravesaron Urdaibai hacia el Norte y las espátulas hicieron escala en la reserva para proseguir al día siguiente. 


Concretamente se trataba de 38 ejemplares las que vimos desde el centro. Fueron llegando en grupos separados. Todas se agruparon en las lagunas frente al Bird Center atraídas por el color blanco de las garcillas bueyeras. Éstas ya se encontraban reunidas, como cada tarde, antes de irse a dormir a los árboles cercanos. Tres de las espátulas estaban anilladas y pudimos tomar las lecturas pertinentes. Todas se alimentaron y descansaron, algunas se ayudaban unas a otras a acicalarse el plumaje de la parte del cuello. 

Con respecto al anillamiento en las estaciones, por ahora solamente he podido detectar un leve despuntamiento en el paso de mosquitero común. En mi trabajo del año pasado en las estaciones de Urdaibai, de las más de 8.000 aves anilladas y controladas, unas 600 fueron de esta especie. Algunos de los ejemplares controlados eran de otros países como UK y Finlandia. Aún queda para que el grueso llegue. 

Y justamente cuando las aves migratorias empiezan a viajar, yo también volaré como ellas. Pronto estaré con los pájaros de Eilat, en Israel. Nuevas especies y mucho que aprender me esperan por dos meses.


3 comentarios:

  1. Amazing blog and very interesting stuff you got here! I definitely learned a lot from reading through some of your earlier posts as well and decided to drop a comment on this one!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!