29 diciembre, 2014

Matando gansos a tiros




Hoy he tenido que enterarme de esta desagradable noticia: "La Junta de Castilla y León está autorizando la caza de aves acuáticas en los humedales palentinos de La Nava y Boada, ambos espacios naturales protegidos por la normativa autonómica y comunitaria". 

Una de las aves que más sufrirá semejante despropósito será el ánsar común: "De forma irracional e inconsciente, la Junta de Castilla y León está autorizando la caza de ánsares comunes desde puestos fijos situados a escasos metros de las lagunas, una actividad incompatible con el turismo de naturaleza y que supone un claro atentado para la conservación de estos humedales". 

Me gustaría pensar que esto es una inocentada de mal gusto y a destiempo por parte de la Junta de Castilla y León ya que, como muchos de ustedes sabréis, el humedal afectado forma parte del proyecto "Ruta de los Ánsares"

Como podemos leer en la página web del Urdaibai Bird Center, entidad impulsora del proyecto, la "Ruta de los Ánsares trata de la creación de un producto turístico innovador que pretende implantar una nueva experiencia naturalística transeuropea.

Una Ruta similar al Camino de Santiago, pero donde el motivo de la ruta lo representa el viaje migratorio que realizan los ánsares y que permitirá disfrutar de algunos de los espacios naturales más hermosos de Europa. 

Una red coordinada de centros de visitantes ubicados en los espacios naturales europeos recibirán a los viajer@s. Los turistas visitarán distintas zonas naturales de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, para finalizar atravesando la Península Ibérica en dirección a Andalucía.
Esta nueva oferta turística atraerá un nuevo flujo de turistas, tanto nacionales como internacionales, con la mejora económica correspondiente en el tercer sector y las implicaciones directas que ello representará para la conservación de estos enclaves naturales.

Por tanto, la autorización por parte de la Junta de Castilla y León de la matanza de los ánsares junto con otras aves silvestres en este espacio natural, no sólo pone en peligro a nuestro patrimonio avifaunístico, si no también a la posibilidad de una mejora económica y social en esta región gracias al fomento del turismo de Naturaleza. 

Espero que los responsables recapaciten y sean conscientes de que se están tirando piedras en su propio tejado. Os pido que firméis y divulguéis la petición dirigida a Junta de Castilla y León:
Esta petición será entregada a:
Junta de Castilla y León

Prohibición de las cacerías de ánsares en el entorno de los humedales de La Nava y Boada.


Y para terminar, me gustaría compartir este vídeo con ustedes. Lo hice en esta fría mañana en Urdaibai. Aquí, los ánsares pueden estar tranquilos, y las personas que no necesitamos matar para divertirnos, podemos disfrutar de su hermosa presencia: 




2 comentarios:

  1. Estamos gobernados por cazadores, y se lo están pasando chupi en España, matanzas de lobos en los Picos de Europa, cacerías en Monfragüe, etc... y ahora a matar gansos a la Nava. Es insultante.
    Precioso blog del que me hago seguidor y enlazo al mío, un abrazo desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Se me cae el alma al pensar de que aún en esta sociedad y en este siglo haya tantas personas que pueden sentir placer y diversión al matar. Muchas gracias Germán por tus palabras.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!