13 diciembre, 2014

Garcetas flamencas y cangrejos rojos


Durante estos días estoy disfrutando de mis merecidas vacaciones en Cádiz. Aunque este fin de semana, el tiempo no ha acompañado, la semana que viene se presenta estupenda para pajarear. Por ahora, ya me escapé a mi amada Janda un buen rato. Si no recuerdo mal, las últimas veces que estuve, mi principal propósito era la suma de especies para mi gran año. Sin embargo, esta vez mi mirada era bastante diferente. 


Echando de menos la abundancia y diversidad de mi tierra, me quedé embobada  con las confiadas garcetas "bailando flamenco" en los arrozales inundados y recién fangueados. Y es que estas ardeidas mueven energéticamente sus patas para remover el fango y que los manjares que esconde salgan al alcance de su pico. 


Gracias a las fotos que le hice, pude averiguar qué era exactamente lo que les entusiasmaba tanto como para incluso ignorar mi presencia y seguir con sus "zapateaos". Si no me equivoco, lo que sostienen estos ejemplares de las imágenes en su pico son juveniles de cangrejo rojo. 


El cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) es una especie invasora que abunda en los arrozales de la Janda. Original del noreste de México y centro y sur de Estados Unidos, donde se usa para consumo humano, se trajo a la Península para explotarlo comercialmente, pero esta idea, que al principio podía parecer buena, se nos escapó de las manos. Como podemos encontrar en la página de la Junta de Andalucía, estos son los principales impactos negativos que ha causado esta invasión biológica: 
  • Efectos negativos sobre la flora y fauna autóctona (macroinvertebrados y peces bentónicos) causados por el ramoneo y la depredación.
  • Compite con especies autóctonas de otros cangrejos de río por su mayor tamaño, tasa reproductora y resistencia a plagas.
  • Excavan galerías que aumentan la erosión de las riberas, causando también problemas en acequias y arrozales.
  • Trasmisor del hongo Aphanomices astacii que produce afanomicosis, mortal para el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes).
Mientras que los humanos ya prácticamente nos damos por vencidos para paliar nuestro error, son las aves las que se alimentan de los cangrejos rojos. Hay multitud de ejemplos de especies que hemos podido observar con uno de estos cangrejos en su pico (además de mamíferos). Parece ser que estas garcetas jandeñas se han sumado al equipo con una pasión y un ahínco que ya lo quisiera yo para mi especie en la aplicación de soluciones a problemas ambientales.  


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!