23 noviembre, 2014

Sobrevolando el Menhir de Kurtzegan


Retomando el senderismo, buena costumbre que tenía abandonada, estuve este sábado día 22 de noviembre en Gorbeia Parke Naturala, situado en las provincias de Bizkaia y Araba. Fui además en muy buena compañía, dentro de una excursión organizada por Aranzadi con motivo de las XXI Jornadas de Arqueología de Urdaibai en Gernika-Lumo. 

Los más de 600 metros de desnivel costaron de subir más que antaño, pero mereció la pena. Al llegar arriba para ver el Menhir de Kurtzegan y que nos explicaran los propios restauradores su historia y cómo realizaron el proceso de conservación, pude recordar el canto de la alondra, entre bisbitas y lavanderas blancas. Milanos reales y buitres leonados predominaban en el cielo junto con las chovas. Una pareja de cuervos se dejó ver en el cordal junto con el ganado. 

El paso de grupos de pinzón vulgar era constante y un bando de grullas se dejó ver en la lejanía, aunque lo que más me gustó fue ver a un grupo de cormoranes sobrevolando la sierra hacia el Sur. No ha debido cambiar mucho este lugar, desde que las primeras personas que empezaron a cultivar la tierra y criar ganado alzaron este menhir de 7 toneladas para marcar la ruta de trashumancia. Lugares que aún te permiten imaginar su pasado. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!