24 febrero, 2014

La membrana nictitante


La membrana nictitante es una parte de la anatomía del ave muy especial, aunque también podemos encontrarla en otros animales como algunos reptiles, peces, anfibios, mamíferos, etc. 


La membrana nictitante (del latín nictare, parpadear) o tercer párpado en las aves es un pliegue de conjuntiva translúcido, el cual se mueve horizontalmente por el globo ocular, y que protege el ojo de las agresiones externas sin perder visibilidad. Mientras vuelan, especialmente, pueden tener sus ojos cubiertos para no ser dañados por las partículas que el viento pueda arrastrar sin perder el sentido de la vista. 



Las fotos de esta entrada las realicé en la playa un día de viento fuerte, por lo que las partículas de arena eran removidas. Como veis, las gaviotas estuvieron usando sus membranas nictitantes para preservar sus ojos de esta situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!