07 febrero, 2014

El enigma del templo de las aves


La Noticia de Hoy:


El enigma del templo de las aves

(Pulsa en el titular para ver la noticia completa en la fuente original)


Una pequeña aldea lucense, situada a 14km de la capital, conserva un excepcional templo pagano que sobrevivió al paso de las centurias soterrado bajo una iglesia cristiana. El enigma envuelve al templo de Santa Eulalia de Bóveda, un enclave sin igual en toda Galicia, cuyos elementos constructivos y ornamentales han dado lugar a diversas teorías, más o menos imaginativas, sobre su cometido: ninfeo, acuífero sanador, tumba del obispo herético Prisciliano o lugar de culto a la diosa romana Cibeles son las interpretaciones más extendidas.

Tan solo los débiles ecos de la tradición oral insinuaban la existencia de una cripta olvidada bajo la actual iglesia del pueblo, consagrada a Santa Eulalia. Tras siglos de soterramiento, en 1926, el párroco del lugar descubrió el templo romano al realizar unas obras en la iglesia.





1 comentario:

  1. Qué blog tan interesante, con estupendas fotografías y muy bien documentado. Voy a quedarme un rato más para seguir disfrutándolo y me apunto como seguidor para no perderme tus publicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!