11 febrero, 2014

Disfrutando de la invernada del ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)


Me apetecía ir a ver a los ostreros y no hay mejor lugar para observarlos en PN Bahía de Cádiz que en la Playa de Levante (El Puerto de Santa María). 



Fuimos allí ayer por la tarde, cuando la marea bajaba, caminando por la playa, pero alejándonos de la orilla para que los larolimícolas pudieran seguir descansando y alimentándose sin ser molestados. Recorrimos los 5 km. de costa (que luego tuvimos que volver a  hacer de vuelta, pero en ese caso por el camino interior de los Toruños). 


El ostrero suele ser gregario, y en este lugar se concentran en invierno varios centenares de ejemplares, aunque se pueden ver algunos individuos en el saco interno. De hecho, no es raro ver a esta especie incluso en verano, aunque en muy poca cantidad. Su área de cría abarca todo el norte de Europa desde Islandia, llegando a la Siberia central. La Península Ibérica se sitúa en el extremo suroccidental de su área de cría, por lo que la nidificación es escasa. Podemos encontrar en torno a unas 60 parejas reproductoras (Purroy, 1997) que se concentran en el Delta del Ebro y en las costas galaico-cantábricas. Aunque en PN Bahía de Cádiz no críe, hay ejemplares no reproductores que pueden quedarse en este cuartel de invernada para el ostrero. 


Pero no solamente disfrutamos de los ostreros, vimos además otras especies. Las más abundantes, junto con la protagonista de esta entrada era la gaviota sombría y el correlimos tridáctilo. Además había archibebe común, gaviota cabecinegra, patiamarilla y reidora, aguja colipinta, vuelvepiedras, chorlito gris, etc. 


Abajo os dejo un mapa puntualizando el lugar de observación por si queréis disfrutar también de la invernada del ostrero. 



4 comentarios:

  1. Buenos días Carmen, lo primero felicitarte por tú blog. Somos una pareja que nos gusta «pajarear», y al ostrero euroasiático le teníamos ganas, el año pasado habíamos conseguido fotografiarlo al final de la punta del boquerón, pero la foto no era excesivamente buena, solo había una pareja y no dejaron que nos acercáramos demasiado. Gracias a esta entrada de tú blog el pasado sábado fuimos en bajamar y conseguimos el ansiado «cromo» para nuestro particular álbum de pájaros, vimos también patiamarillas, reidoras y correlimos, nos quedamos con ganas de alguna aguja colinegra, en otra ocasión.
    Un cordial saludo

    Rodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodo:

      Los Toruños no es un buen lugar para ver la aguja colinegra. Te recomiendo mejor la Salina Dolores (al lado de la depuradora entrando por Torregorda). Allí suelen verse los bandos de colinegras en invernada. Me alegro mucho de ayudaros, de hecho creo que hemos coincidido en Tres amigos. Corrígeme si me equivoco.

      Eliminar
    2. Afirmativo, coincidimos donde indicas, nos aconsejasteis que fueramos a ver cigüeña negra a la Salina de la Esperanza, no la encontramos, pero conseguimos un cromo nuevo, la pagaza piquirroja, luego encontramos tu blog pero no teníamos claro que fueras tú. Y gracias al blog descubrimos la Salina Carboneros donde encontramos Garceta grande, una pasada, llevabamos buscandola mucho tiempo. Una vez más gracias por compartir tus conocimientos y espero que nos veamos pajareando otro día.

      Eliminar
    3. El problema de la salina la Esperanza es que han cerrado y prohibido el paso a gran parte de la salina con esa obra de adecuación. Suelen posarse en unas ruinas que están al fondo. Solamente pueden entrar gente autorizada y ahora no me permite hacer un buen conteo de las cigüeñas negras que pasan el invierno en la zona. A ver si pongo las fotos de las cigüeñas la última vez que estuve, aunque por este hecho son muy malas. Bueno, pues para lo que queráis aquí estoy. Esperamos también volver a veros. Un beso!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!