12 febrero, 2014

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y buenas conductas para su conservación


El día que fuimos a la playa de Levante, vimos varios ejemplares de chorlitejo patinegro quietos en la arena, muchos de ellos echados para refugiarse del viento entre las piedras.  Algunos ejemplares se encontraban emparejados, y es que ya muchas aves comienzan los preparativos para la época de reproducción (por ejemplo, ya se pueden ver las cópulas de la cigüeña blanca). 


El chorlitejo patinegro cría en el suelo arenoso, de ahí la importancia de respetar la parte de la playa más interna, evitando el pisoteo para no destruir y matar los huevos y pollos, y no dejando sueltos a los perros por los mismos motivos.  Esta especie crea una pequeña depresión en la arena, la cual tapiza con piedrecitas y trocitos de conchas. Ponen en torno a los 3 ó 4 huevos. Una conducta muy curiosa de esta especie es la de aparentar tener el ala rota o estar heridos por parte de los adultos para distraer al posible depredador y alejarlo del nido. 

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una especie en peligro de extinción, cuya supervivencia depende de nuestro respeto a la hora de hacer uso de la playa, especialmente en verano. Así que, por favor os lo pido, si realmente os gusta tanto los animales, llevad atados a vuestros perros cuando deis paseos por la playa y no piséis el área de cría. La vida de sus pequeños depende de ello. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!