27 enero, 2014

Urdaibai testa un dispositivo para evitar las colisiones de aves en infraestructuras


Urdaibai testa un dispositivo para evitar las colisiones de aves en infraestructuras


(pulsa en el titular para ver la noticia completa en la fuente original)


GERNIKA-LUMO. La tecnología puede ayudar a rebajar los impactos ecológicos de las infraestructuras de transporte. Con esa premisa como guía, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha sido el emplazamiento elegido para testar un novedoso proyecto de factura vasca, denominado Iposts, que persigue minimizar las colisiones de las aves contra las líneas férreas. Impulsado por Saitec con la colaboración de Icarus, y auspiciado por Tecnalia dentro del Programa Gaitek del Gobierno vasco, el reciente análisis del dispositivo, conformado por una hilera de postes a diferentes alturas sobre las marismas de Busturialdea, ha arrojado un satisfactorio balance.
"Se ha demostrado que puede ser un sistema eficaz. Los primeros resultados nos muestran que es válido para rebajar la siniestralidad de las aves, especialmente de aquellas especies que son más voluminosas, vuelan a menor altitud con menor maniobrabilidad y que tienen mayor riesgo de chocar", valoran desde la empresa de ingeniería vasca que proyecta aplicar los conocimientos adquiridos en una línea férrea de alta velocidad entre Castejón e Iruñea. "De eso se trata, de investigar e innovar para después aplicar", resumieron. Un canal no navegable de la marisma ha sido clave para la validación de un proyecto de I+D que -de la mano también de Urdaibai Bird Center-, pese a que aún debe de quemar más etapas, aunque marcha a buen ritmo.
Fuente: http://www.deia.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!