16 enero, 2014

Pajareando por La Caleta (Cádiz)


El pasado día 13 de enero fuimos a la playa de La Caleta a reubicar al correlimos oscuro (Calidris maritima) que vimos el día 10. No sólo lo encontramos (sigue con la pata lastimada), además vimos a otro ejemplar más, el cual está en perfectas condiciones. Los dos se encontraban descansando en las rocas próximas al castillo de San Sebastian. Como teníamos algo más de tiempo, también disfrutamos de otras aves de la zona. 



Vimos gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), reidoras (Chroicocephalus ridibundus), cabecinegras (Larus melanocephalus) y sombrías (Larus fuscus). Éstas últimas eran las más abundantes, como es propio en este periodo de invernada. Observamos que una reidora tenía anilla metálica, pero carecía de anilla de lectura a larga distancia, por lo que no pudimos saber su procedencia. 


Entre las rocas descansaban los cormoranes (Phalacrocorax carbo), correlimos tridáctilos (Calidris alba), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), charranes patinegros (Sterna sandvicencis), zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), vuelvepiedras (Arenaria interpres) y una solitaria garceta (Egretta garzetta). Asimismo, había algunos paseriformes dentro del castillo: gorriones (Passer domesticus), lavanderas blancas (Motacilla alba), colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) algún que otro mosquitero (Phylloscopus collybita) y un bisbita, el cual estuvimos mirando y remirando por si las moscas, pero cuando nos acercamos lo suficiente observamos que era un común (Anthus pratensis). 


En mis principios como pajarera, recordé que me hizo especial ilusión encontrar una pareja de lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en el castillo. Las busqué y allí estaban: pude contar dos ejemplares diferentes de esta especie. 


Miramos hacia al mar una media hora, porque ya teníamos que irnos. Sin embargo, en este tiempo vimos dos págalos grandes (Stercorarius skua), un págalo parásito (Stercorarius parasiticus) y un alcatraz (Morus bassanus) en el horizonte. Me quedé con las ganas de seguir viendo marinas desde el castillo, pero tendrá que ser otro día. 


A la vuelta, cerca de la catedral, un chillido nos alertó y vimos en una cornisa a una cotorra de Kramer (Psittacula krameri). Cuando salió volando observamos que se trataba realmente de cuatro ejemplares. Con respecto a las cotorras, las abundantes en Cádiz son las argentinas, y es la primera vez que veo a la nombrada exótica en esta ciudad. Aunque ya hacía mucho tiempo que no pajareaba por aquí. 


Espero no tardar mucho en volver a La Caleta, especialmente con más tiempo para observar marinas. 




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!