05 enero, 2014

¡Nos acogemos a sagrado!


Al pasear por la ciudad de Chiclana de la Frontera (Cádiz) estos primeros días de enero, vimos a este pequeño grupo de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) refugiándose para dormir en una de las columnas de la Iglesia Mayor. Un sitio muy peculiar para hacer dormidero en torno a unos 15 ejemplares, por lo que no pudimos resistirnos a hacer algunas fotos. Además, hemos comprobado que lo hacen cada noche, a pesar de que les alumbra directamente un foco bastante potente, como se aprecia en las imágenes. 


Como podemos leer en el Atlas de las Aves en Invierno en España 2007-2010 de SEO/BirdLife, el avión roquero es una especie que se puede encontrar por la Europa occidental y solamente en el norte de su área de distribución tiene un comportamiento exclusivamente migratorio. La Península Ibérica recibe individuos de otros países. También, el avión roquero cruza el Estrecho de Gibraltar, migrando hacia África hasta Senegal y Etiopía. 

La población de Iberia supone un 80% del total, por lo que la mayoría de los ejemplares invernantes serán de la Península, con desplazamientos Norte-Sur y altitudinales. También se sospecha que en nuestra población haya comportamientos diferentes, desde las que migran a África hasta las que son totalmente sedentarias. 


Mientras dure la estación, seguramente, y si nada les molesta, seguiremos disfrutando de esta compañía invernal en un lugar tan curioso. Si en vuestras ciudades también habéis visto este comportamiento, ¡no dudéis en comentarlo!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!