08 enero, 2014

Cuando las aves no pasan inadvertidas


En la playa Cruz del Mar (Chipiona, Cádiz) las gaviotas son las protagonistas, especialmente las sombrías (Larus fuscus). Actualmente se concentran varios centenares de ejemplares de la nombrada especie procedentes principalmente del norte de Europa. De hecho, es muy fácil encontrar gaviotas anilladas de diferentes países como la de la foto, la cual es un primer invierno procedente de Francia (R:T1H). 



Una de las diversiones de los paseantes es lanzar pequeños trozos de pan hacia arriba. Ver cómo las gaviotas los cogen con increíbles cabriolas en el aire antes de que caigan a la playa, cautiva a cualquiera. 


Son numerosas las personas que alimentan a estos visitantes invernales tan especiales con el pan duro que les sobra. Las gaviotas, muy astutas, cogen los trozos más grandes de pan y se lo llevan al mar para ablandarlo y comerlo más fácilmente. 


También les gusta descansar en la arena y puedes sentarte a pocos metros de ellas sin molestarlas, siempre y cuando no haya perros sueltos corriendo para asustarlas, lo cual desgraciadamente es muy común. Aunque tengo que decir que una pareja, al ver que queríamos ver las gaviotas posadas, ataron a sus perros para pasar y no molestaron a las gaviotas. Ojalá se extienda esta práctica de tan buena educación y respeto a nuestra avifauna. 


Hablamos con algunos chipioneros y le contamos lo singulares que son estas gaviotas, de cuántos países diferentes pueden proceder y que necesitan esta playa para descansar y pasar el invierno. Todos se sorprendieron gratamente, ya que pensaban que todas las gaviotas eran iguales y que no viajaban tanto. Espero que en Chipiona sigan amando tanto como hasta ahora a estas sorprendentes aves. 



Gaviota hipnotizada por un trozo de pan volador



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!