11 enero, 2014

Correlimos oscuro en Cádiz





Esta mañana estuve dando una vuelta por el casco histórico de Cádiz. No tuve mucho tiempo para disfrutar del paseo, pero fue de gran provecho. 



Llegando a la playa de la Caleta, ya pude ver desde el Campo del Sur a gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), sombrías (Larus fuscus), patiamarillas (Larus michahellis) y dos ejemplares de gaviota cabecinegra sobrevolando el mar (Larus melanocephalus).  



Nos acercamos a la Caleta para hacerle fotos a los vuelvepiedras (Arenaria interpres) y, entre éstos, apareció al protagonista del día, un ejemplar de correlimos oscuro (Calidris maritima). A su vez, pasaron muy cerca nuestra dos golondrinas comunes (Hirundo rustica), aunque no son las primeras de la temporada que veo (la primera tuvo lugar el  31 de diciembre en la Janda).


El correlimos caminaba con una sola pata. Al principio pensé que guardaba la otra para conservar el calor, pero después de un tiempo observándolo vi que no, que debía de tener la pata dolorida o lastimada, y en ningún momento la apoyó en el suelo. Aún así, se defendía bastante bien y buscaba comida entre las rocas de manera muy activa junto con los vuelvepiedras. Éstos últimos, algunas veces, apartaban al correlimos con un picotazo o empujándolo. 


No pude dejar de recordar en ese momento que esta especie fue mi última del juego de Mi Gran Año, en el cual participé en el 2013. En su momento la observé en la costa de Euskadi, donde es una invernante habitual. En el sur de la Península, sin embargo, es una invernante muy localizada, aunque se está observando últimamente que es regular. 


De hecho, no es la primera vez que esta especie se observa en esta playa. Si no recuerdo mal, el invierno pasado se citaron unos tres ejemplares, pero yo no me encontraba en Cádiz para poder acercarme a verlos. Aunque sí pude ver los de Chipiona en el año 2011

Me quedé con las ganas de estar más tiempo por la Caleta, pero tendré que dejarlo para otro día. Tal vez, cuando vuelva, este correlimos ya se encuentre acompañado por algunos ejemplares más de su especie. 


4 comentarios:

  1. Muy interesante relato sobre estas aves de caleta....las fotografías están espectaculares , in situ ,
    Por costa chilena central abunda pelícano , gaviota común (de patas pardas) muy abundante y una conocida como gaviota de Franklin...entre otras el zarapito...todas de caletas
    en costas del Pacífico....alguna vez puedo enviarle algunas fotos que yo he tomado de alguna de ellas....
    Reconocida de su bello trabajo la saluda con afecto
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina, estoy encantada de que me enseñes tus fotos de tu tierra, ,seguro que son preciosas. Espero seguir viendo tus comentarios. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen. El censo maximo de este limicola en La Caleta este año se eleva a cinco ejemplares . El maximo historico conocido es de 16 ejemplares en 1986, no esta mal para ser un invernante localizado en este rincon del Sur. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel, por la información. Espero que nos encontremos de nuevo por el campo (o la Caleta). Un saludo!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!