06 agosto, 2013

Rincones de l'Albufera de València: "Llacuna del Samaruc"




La Llacuna del Samaruc ha sido uno de los últimos rincones de L'Albufera que he podido conocer durante mis dos años de estancia en València. Esta reserva natural está ubicada dentro del término municipal de Algemesí. 


Entre arrozales, esta pequeña laguna, con una superficie de 11 mil metros cuadrados, está protegida por un vallado que guarda una maravillosa variedad de especies vegetales autóctonas propias de la comarca. Con respecto a los árboles, podemos encontrar el salce, el chopo blanco, el olmo y el tamarisco, mientras que de herbáceas encontraremos el lirio rojo, la cesquera y el nenúfar entre otras plantas. 



A lo largo del recorrido que rodea la reserva, hallaremos pequeños carteles con información sobre la flora y la fauna del lugar. Mientras estuvimos allí, pudimos disfrutar de decenas de martinetes que usan los grandes árboles como dormidero. Estuvimos temprano, pero al atardecer seguramente también sean usados por otras ardeidas para dormir. De hecho, encontramos gran parte del suelo con plumas y excrementos que lo corroboraban. 



En el año 2002, esta laguna fue declarada Microrreserva de Flora, la cual se encuentra integrada en una ruta por la zona de Algemesí que se puede hacer en bicicleta o en coche y que está muy bien señalizada. 


El nombre de "Samaruc" se debe al pequeño pez samarugo (en valenciano, samaruc), el cual mide entre 4 y 8 cm y está en peligro de extinción. Esta especie la podemos encontrar en marjales y ullales de agua limpia en la zona meridional de Europa, especialmente en la Comunitat Valenciana, habiendo ya desaparecido en otros lugares. La destrucción de su hábitat es su principal amenaza, por lo que las reservas de este tipo son totalmente necesarias para que no perdamos para siempre a nuestro pequeño samaruc. 




La reserva está cerrada, aunque se puede ver desde fuera de la valla y aún no está terminado el área de recreo con algunos bancos y papeleras. Las visitas guiadas se realizarán los sábados 1 de septiembre, 6 de octubre y 10 de noviembre de 9 a 13 horas según la página web http://www.comunitatvalenciana.com/

Para solicitar más información de la reserva e inscribirse en las visitas pueden contactar con el Museu de la Festa de Algemesí: Teléfono: 962018630, museu@algemesí.net


1 comentario:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!