15 julio, 2013

Vuelve el verde a l'Albufera de València



Un año más, podemos disfrutar de l'Albufera de València de color verde. Después de haberse mantenido seca por las labores de nivelación del terreno y otros preparativos, ya pudo inundarse y sembrar el arroz. Esta mañana he podido dar un paseo para observar que aún siguen con las labores de sembrado en algunos campos que ya están crecidos con un pequeño tractor que lanza el grano y lo reparte uniformemente. La otra cara de la moneda es la acumulación de envases de glifosato y otros venenos en algunos rincones. Aún así, muchas aves son capaces de encontrar alimento entre las plantas de arroz.

Pude ver como las gaviotas de Audouin comían cangrejo rojo, y las cigüeñuelas, junto con sus pollos ya crecidos, picoteaban insectos en superficie. También ya se están acumulando las gaviotas reidoras con sus pollos volantones que aún piden comida a sus progenitores. Antes de que llegara uno de los tractores, en un campo inundado pero que el arroz no ha crecido suficientemente, por lo que el barro queda desnudo, se concentraban dichas reidoras junto con algunas sorpresas, como un adulto y un pollo de gaviota cabecinegra, dos adultas de gaviota picofina, un andarríos bastardo, uno chico y uno grande, archibebes comunes, charrancitos, chorlitejos chicos, moritos, pagazas piconegras y fumareles cariblancos, etc. Todas alimentándose de los invertebrados presentes en el barro. 

La sorpresa del día fue un ejemplar de avefría, de la cual tengo constancia de su cría en la Marjal de Almenara, pero no tengo conocimiento de ello para l'Albufera. Curiosamente, por la misma fecha, pude ver otro ejemplar por la zona de Sueca. Consultaré a los ornitólogos del parque y os informaré cuando tenga la información. 

Asimismo, las garcillas cangrejeras, las garzas reales e imperiales, garcetas y garcillas bueyeras, además de martinetes, son muy abundantes. Para las personas amantes de las ardeidas en especial, l'Albufera es el lugar idóneo para ellas. Era muy divertido ver como levantaban la cabeza para mirar entre el arroz crecido cuando pasábamos y se escondían de nuevo cuando ya nos íbamos. 

Este es el último mes que voy a estar asentada en València, aunque sé que voy a volver. Como ya habéis visto en la inactividad del blog, no tengo todo el tiempo que quisiera para despedirme de cada rincón descubierto durante estos dos años. Haré lo posible y espero poder aprovechar al máximo estos últimos días.


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!