05 mayo, 2013

Recogida de firmas Salvemos la laguna del Cañizar







La laguna del Cañizar, en la provincia de Teruel, tenía en su origen una extensión cercana a las 1.200 hectáreas. Sin embargo, a principios del siglo XVIII se iniciaron las obras de drenaje con el objetivo de desecarla. La laguna permaneció olvidada hasta comienzos del siglo XXI, cuando se inició un programa para su recuperación. En 2009, gracias a este proyecto se convirtió en el segundo humedal de agua dulce más extenso del interior de la Península Ibérica. 


Este proyecto de recuperación ha partido de una iniciativa local promovida desde los ayuntamientos de Cella y Villarquemado, en los que se asienta la laguna. Para ello, estos municipios han aportado 450 ha de terrenos municipales y han financiado parte de las actuaciones realizadas. Hasta la actualidad este proyecto ha contado con una inversión económica superior a los 500.000 mil euros, habiéndose construido canales, motas, observatorios, embarcaderos, etc. y habiendo recibido miles de turistas. 

En dicho paraje desde 2009 se han citado más de 200 especies de aves, entre ellas todas las ardeidas presentes en España, así como todos los anuros presentes en la provincia de Teruel. Cabe destacar, que han criado especies catalogadas En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, como el avetoro común (Botaurus stellaris) o la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), además de dar cobijo a otras especies amenazadas como el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), o hasta 10.000 grullas en determinados momentos. 

Sin embargo, desde el pasado verano y debido a presiones locales, se han abierto de nuevo los drenajes de la laguna, por lo que se encuentra actualmente seca. Desde la comunidad científica no podemos entender como un humedal tan relevante a nivel nacional e internacional no es protegido adecuadamente y gestionadas sus aguas con criterios medioambientales.

Por todo lo expuesto, en razón de las graves afecciones que se están generando en el ecosistema de la laguna del Cañizar, que amenazan al proyecto de recuperación, los abajo firmantes consideran imprescindible: 

FIRMAMOS: 

Primero. Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Gobierno de Aragón que elaboren lo antes posible un plan de gestión del agua de la laguna que permita preservar el ecosistema y el proyecto de recuperación de la laguna del Cañizar, delimitando un nivel mínimo por debajo del cual no pueda desembalsarse agua de la laguna. 

Segundo. Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Gobierno de Aragón que doten a este espacio de una figura de protección acorde con su importancia y la de las especies que habitan en ella. 

Tercero. Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Gobierno de Aragón apoyo rotundo y sin ambigüedades al proceso de recuperación de la laguna del Cañizar. 


Si quieres saber un poco más de esta laguna, aquí te dejo los enlaces de mis entradas sobre ella: 


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!