03 mayo, 2013

Mi especie 197: el avión zapador


El pasado mes de marzo, pude ver por primera vez en el año a esta especie, el avión zapador. Se convirtió, por tanto, en mi especie 197 para Mi Gran Año. Actualmente puedo deleitarme con sus acrobáticos vuelos, especialmente por encima de las láminas de agua en las marjales y tancats. Cientos de ellos capturan moscas pequeñas y mosquitos, escarabajos, y otros insectos, mayoritariamente cazados sobre el agua.


Para identificarlo correctamente, vemos que esta especie posee un collar ancho y marrón, además no tiene el obispillo blanco con el avión común, ni tiene manchas blancas en la cola como el avión roquero cuando la abre, especies con las que se puede confundir. 


Como sabéis, el nombre científico es Riparia riparia. "El término "Riparia" es un derivado de la palabra latina "Riparius" que significa "de o perteneciendo a la orilla de un río". Este nombre se debe a que el avión zapador, para fabricar su nido, excava un túnel de unos 50 cm en cortados arenosos y acantilados que suelen estar en la orilla de un río, aunque puede hacerlo en otros lugares como graveras. Algunas de las amenazas para esta especie, por tanto, están relacionadas con su lugar de nidificación. Por ejemplo, los encauzamientos fluviales (por ahora no son capaces de taladrar tanto cemento) o por extracción de áridos en época de cría. 

El avión roquero es un migrante común y un nidificante escaso y su estado de conservación es Vulnerable en la Comunitat Valenciana. 


PD: Las fotos fueron tomadas durante un anillamiento científico.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!