03 mayo, 2013

Las tarabillas norteñas también pasan por aquí




En ocasiones he podido observar en algunas personas el lógico error de pensar que las tarabillas norteñas solamente las podemos ver "en el norte". Con esta entrada pretendo ayudar a las personas iniciadas en la ornitología en conocer levemente los movimientos migratorios de esta especie y acabar con esta duda. 

De manera general, sabemos que la tarabilla norteña cría en Europa y Noroeste de Asia, mientras que pasa el invierno en la zona tropical y sur de África (fuente: BTO). Pero centrémonos en la Península Ibérica. 


Tomando de referencia el mapa de distribución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, podemos ver que esta especie cría principalmente en el tercio norte de la Península. Aunque, siendo una migrante transahariana, como ya hemos comentado en un principio, primero tendrá que pasar por los otros dos tercios del territorio antes y después de llegar a sus zonas de nidificación, ya sean en Iberia o en el resto de Europa. 

Por ejemplo, citando a la Guía de Aves del Estrecho de Gibraltar, el paso prenupcial tiene lugar  durante los meses de marzo y mayo, y el postnupcial entre septiembre y octubre, aunque también pueden verse ejemplares en los meses de agosto, noviembre, diciembre y enero. 

Concretamente, el ejemplar de la foto fue capturado durante un anillamiento científico en l'Albufera de València en el mes de abril. Además he podido ver otros individuos en l'Horta Nord y en la Marjal dels Moros también durante estos días. El paso prenupcial de la norteña a la Península está muy condicionada por la situación meteorológica, por lo que ha podido suponer que la migración haya sido muy visible al quedarse retenidas por el mal tiempo. 

Por supuesto, se podría profundizar mucho más en este tema, pero creo que con estos datos nos podemos hacer una idea de que "las tarabillas norteñas también pueden pasar por aquí". 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!