10 mayo, 2013

La enigmática migración de los alcaudones dorsirrojos ibéricos: de León a Mozambique y vuelta a casa


Interesante Estudio realizado por la Fundación Migres en colaboración con el Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). 



La enigmática migración del alcaudón

Desde la zona de cría de León los alcaudones iniciaron la migración postnupcial hacia el este, alcanzando el norte de Italia a mediados de agosto. Desde ahí realizaron el cruce del Mediterráneo y el Sahara, alcanzando el sur del desierto a principios de septiembre. Realizan paradas en las sabanas del sur de Sudán (1-2 meses), para proseguir lentamente hacia SE hasta alcanzar las zonas de invernada a finales de octubre, tras un viaje de 8.750 km.
Las zonas de invernada se sitúan al sur del Ecuador, en una zona de sabana en el límite de Zimbabue y Mozambique. En esta zona permanecen desde noviembre hasta finales de febrero, con pocos movimientos de entidad.
El viaje de retorno se inicia en marzo y les lleva hacia el norte-noreste, alcanzando a finales de marzo el Cuerno de Africa. La migración entonces se acelera y a lo largo del mes de abril alcanzan las vegas del Tigris y Eufrates, tras atravesar la península Arábiga, virando después al oeste para recorrer el Mediterráneo vía Grecia y sur de Italia, alcanzando las áreas de cría a finales de mayo, tras un viaje de 10.950 km, incluyendo 4.070 km. de desierto; la mayor distancia recorrida en un día fue de 203,5 km.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!