10 mayo, 2013

Correlimos pectoral en l'Albufera de València


Como comenté ayer en una entrada, pudimos observar tres correlimos falcinelos en el tancat de la Ratlla, aunque esa no fue la única sorpresa del día. Después de verlos, nos fuimos a otro campo cerca del puerto de Catarroja donde nos llevaron unos colegas pajareros a ver un correlimos pectoral (Calidris melanotos).




En un pequeño trocito de tierra fangueada entre arrozales se acumulaban los limícolas: aguja colipinta, correlimos zarapitín, chorlitejo grande, correlimos menudo y común, etc. Entre ellos se encontraba el pectoral, el cual estuvimos disfrutando el resto de la mañana. Esta observación coincide en tiempo con otras que se están obteniendo en otros puntos de la Península. Además, este ejemplar no ha sido el único para l'Albufera este año, el 5 de mayo pudo verse otro ejemplar. 

El correlimos pectoral se reproduce en Norteamérica y NE de Siberia. Se trata quizás del accidental más común en las costas ibéricas (Guía de Aves L. Svensson). Por tanto, se cree que los ejemplares que vemos en Iberia tienen un origen neártico, aunque existe la sospecha de una posible ruta migratoria entre Siberia y África que pasa por Europa Occidental (De Juana, 2006; Gutiérrez, 2008). Supuestamente, las aves americanas se desplazan más por el Oeste de la Península y las de origen asiático por la zona mediterránea. 

Según la información que podemos sacar de la RSPB, para UK son escasos los migrantes de paso de América y Siberia. Algunos pueden verse durante la primavera, pero la mayoría aparecen a finales de verano y en otoño. Los juveniles de la costa oriental de Norteamérica pueden acabar sobre el Atlántico por el viento provocado por áreas de baja presión. El pectoral es el limícola norteamericano más común e incluso ha empezado a criar en Escocia desde hace poco tiempo. 

Aquí os dejo un mapa en el que se ve en amarillo las zonas de cría y en azul las zonas de invernada para esta especie: 


Procedencia del mapa: http://www.birdlife.org/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!