07 abril, 2013

PR Salinas de San Pedro del Pinatar



Con la excusa de ir a ver la agujeta gris, fuimos el pasado 26 de marzo a conocer el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, el cual se consideró reserva natural protegida en el año 85 y pasó a tener la catalogación actual en el 92. Asimismo, en el 94 pasó a formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, según el convenio RAMSAR con el Mar Menor. También es zona ZEPA desde el 98 y está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. 



Cuando lleguéis, recomiendo que vayais al Centro de Investigación y Conservación de los Humedales "Las Salinas", de entrada gratuita, donde podéis obtener información personalizada, mapas y folletos, visitar una exposición sobre el parque, e incluso pedir cita para visitas guiadas. 


La presión urbanística que ha sufrido y destrozado nuestra costa Mediterránea es, por desgracia, evidente en este lugar. Sin embargo, este pequeño reducto salvaguardado brilla por su riqueza avifaunística, especialmente la larolimícola. 


Existen algunos observatorios en las salinas, aunque son poco útiles debido a que este paisaje horizontal y de vegetación baja hace que las aves te vean perfectamente. A eso hay que añadir el paso continuo de personas caminando, corriendo, en bici, etc. 


Pero no todo es malo. Fueron tres cosas las que me llamaron la atención y me agradaron enormemente: la simpatía de sus gentes, la impecable limpieza de sus playas y, especialmente, la confianza de las aves a la presencia humana, un buen indicativo de que aquí se les respeta. 


Y no sólo eso, también pude ver como muchas personas de la región, sin necesidad de ser pajareras, cargaban sus prismáticos en su paseo para admirar a los flamencos, los zampullines cuellinegros o los tarros blancos. (¿Estaré soñando?). 




Al atardecer, nos sentamos en un rinconcito, mientras correlimos tridáctilos, archibebes comunes y oscuros, combatientes, vuelvepiedras, avocetas y cigüeñuelas (de estas dos últimas vimos cópulas) se nos acercaban a poquitos metros, tranquilos y sin parar de buscar comida. Aunque el protagonismo en este día se lo llevo la pequeña agujeta gris. 




Aquí os dejo un mapa con el lugar señalado por si os interesa acercaros. 


Ver Salinas San Pedro del Pinatar en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!