05 abril, 2013

Las aves raras son adictas a Canarias



La Noticia de Hoy: 

(Pulsa en el enlace para leer la noticia completa)






Muchas especies foráneas convierten las Islas en lugar de paso habitual debido a fenómenos meteorológicos que las empujan a cambiar su periplos migratorios.


El Archipiélago canario es una fuente de adicción para varias especies raras que alcanzan las Islas por casualidad en sus periplos marinos. Este tipo de aves son especies que arriban ocasionalmente empujadas por fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, olas de frío polares o de calor africano. Por un lado, esto se debe a la estratégica situación de las Islas, en una encrucijada entre rutas y áreas donde confluyen migrantes que van y vienen de Europa a África, pero también divagantes de Asia o América del Norte, y por otro por las condiciones climáticas que encuentran en el Archipiélago. El buitre dorsiblanco africano, el bisbita norteamericano, el piquero patirrojo o el paíño ventrinegro, muy raros en el contexto europeo, son algunos ejemplos de aves que se han quedado en Canarias.


La lista de las aves de España ha incorporado 56 nuevas especies en los últimos siete años, según SEO/Birdlife. En total, hay 569 especies de aves, de las que el 36% (206) son "rarezas". Así, la avifauna española ha crecido desde 2005 en 56 nuevas, según la actualización de la Lista de aves, que añade que los modernos estudios genéticos dan fe del aumento de aves "divagantes o raras", que se deben al mayor número de observadores en el campo y a la aclimatación de especies foráneas son los factores de este incremento. 

3 comentarios:

  1. Ni el buitre dorsiblanco ni el bisbita norteamericano se han observado nunca en Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Como ya he comentado por el FB, esta noticia pertenece al periódico "La Opinión de Tenerife", como podéis ver al pulsar en el enlace para leer la noticia completa. La sección "Noticias" del blog no son de autoría propia, como ya sabéis. Son noticias que comparto para que estemos informados de la actualidad ornitológica que aparece en la prensa. Sería conveniente avisar al diario de su error. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es un problema habitual en la mayoría de los casos en los que aparece una noticia de este tipo en periódicos o revistas generalistas.
    Siempre es bueno que se hable de naturaleza en los medios, pero creo que a cualquier informador, sea cual sea el medio en que trabaje, hay que exigirle un mínimo de rigor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!