02 abril, 2013

Entrevista a la directora del PCAHE, Ruth Muñiz


La utilización del GPS para el seguimiento del Águila Harpía






Ruth Muñiz López, directora en el PCAHE (Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador) y consultora de proyectos de cooperación internacional al desarrollo del Águila Harpía nos cuenta para Alticnativa en que consiste el seguimiento vía GPS de esta especie y como se realiza.
El Águila Harpía es el águila más grande del continente americano y está considerada como la más poderosa del planeta. Construye sus nidos en grandes árboles a más de 30 m de altura, y allí cría un único polluelo cada tres años. Se alimenta sobre todo de mamíferos arborícolas como perezosos y monos. 
Pregunta: ¿En qué consiste el seguimiento vía GPS del Águila Harpía ?
Respuesta: En conocer los movimientos de los individuos equipados con un emisor que funciona utilizando satélites, cuya precisión es extraordinaria (el error del punto que recoge el emisor al punto real donde se encuentra el individuo está alrededor de tan sólo 18 m).
P: ¿Cómo se realiza?
R: Es necesario capturar al individuo (en nuestro caso juveniles de águila harpía) y, con el mayor cuidado posible y lo más rápidamente que podemos, hay que colocarle un arnés a modo de mochila en donde va sujeto el emisor. El emisor se quedaría en su espalda, justo entre las dos alas. Gracias a estudios previos con otras especies sabemos que el peso de este emisor no compromete su habilidad para el vuelo. De hecho, al ser este águila harpía de tan enorme tamaño, podríamos ponerle incluso dos emisores juntos sin que le afecte en absoluto (claro que le ponemos sólo uno..!). Después de colocárselo, se devuelve al nido sin que sea necesario volver a capturarla más. Los datos del emisor van directamente a un satélite y de éste a nuestros ordenadores, en donde procesamos la información utilizando Sistemas de Información Geográfica. El arnés se desprenderá solo del águila pasados unos tres años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!