12 abril, 2013

Disfrutando de la migración desde la costa mediterránea


Hoy, desde por la mañana temprano, Vicente y yo decidimos echar un día en la playa de la Devesa del Saler para ver un poco de migración por la costa. Nos quedamos próximos a la Gola de Pujol, cerca de uno de los caminos que existen a través de las dunas para llegar al mar. Aunque antes nos quedamos admirando el jaleo que se traen, con la llegada de la primavera, decenas de gaviotas de Audouin en las islas del lago artificial. Un lugar perfecto para que ellas puedan criar, sin duda. 


La zona también era sobrevolada por gaviotas reidoras, varias gaviotas cabecinegras, charranes comunes, cigüeñuelas y andarríos chicos. Al ser una mañana entre semana, no había demasiada gente y las aves estaban bastante tranquilas, excepto cuando veían a algún perro sin correa correr por el área, momentos en los cuales volaban despavoridas y no regresaban hasta que la amenaza se marchaba. 


Dentro de la gola encontramos una garza real muerta, seguramente por causas naturales. También había varias cigüeñuelas, un archibebe claro, algún que otro correlimos claro y un chorlitejo patinegro. Las garcillas, garcetas comunes y garzas reales también buscaban alimento por el lugar. 


Nos sentamos en la arena y ¡a esperar!, aunque no tuvimos que hacerlo mucho. Pronto llegaron bandos numerosos de golondrina común, y bandos mixtos de vencejo común con abejaruco que volaban incansables hacia el norte. Todos ellos pasaban muy cerca del suelo y era increíble verlos sobrevolarte y pasar por tu lado a pocos metros. También hubo preciosos bandos de decenas de lavanderas boyeras. Entre todo este bullicio pudimos ver algún que otro avión común, golondrina dáurica, collalba gris y vencejo real. Tampoco faltaron los fringílidos, siendo los bandos más abundantes los de jilgueros, aunque también hubo de verderones y, en menor medida, de pardillos comunes. 


Como ya empezó a llegar demasiada gente para seguir disfrutando de la migración, nos levantamos y fue entonces cuando encontramos dentro de la gola a cuatro ejemplares de gaviota picofina, las cuales a nuestra llegada no estaban. Nos marchamos, muy contentos con este día tan soleado y relajado, no sin antes echar otro vistazo a la colonia de gaviotas de Audouin y ver cómo el amor fluye en el ambiente, al menos en la mayoría de los casos...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!