27 abril, 2013

Día 92, parte I: Lagunas de Alcázar de San Juan y el flamenco enano


El día 2 de abril fue el primer día del presente mes que pudimos salir al campo para seguir adelante con Mi Gran Año. En esta ocasión nos embarcamos a hacer unos cuantos kilómetros en busca de un flamenco enano que rondaba por la laguna del Camino de Villafranca. Una buena excusa para animarnos a conocer este complejo lagunar de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Posteriormente a la visita, pajareros de la zona me han comentado que este flamenco lleva ya más de diez años rondando por las lagunas del entorno. 

Al llegar, primero paramos en la laguna más cercana a la depuradora. La verdad es que no me esperaba que tuviera tan buena infraestructura. Aparcamiento, aparcabicis, merenderos, papeleras, observatorios,... ¡incluso había un murete con argollas para amarrar caballos!


Nada más llegar nos recibió un carricero tordal cantando como sólo él sabe hacer, con esos singulares sonidos que te pueden recordar al croar de una rana. También había abundantes malvasias, fochas, porrones, patos cucharas, zampullines, etc. El lugar es precioso y actualmente está repleto de agua. Luego fuimos a la laguna del Camino de Villafranca, no sin antes ver un precioso bando de gorriones morunos en el prado cercano a la depuradora. Aparcamos en el polígono industrial cercano y nos adentramos por el camino a pie, ya que está prohibido los vehículos a motor no autorizados, aunque al llegar vimos que la gente no es que le hiciera mucho caso a esta prohibición, pero gracias a que nosotros sí fuimos a pie, observamos un abejero en migración. Al llegar a casa pude comprobar que ese mismo día se habían visto otros ejemplares en l'Albufera de València. 


El lugar estaba repleto de flamencos, incluso vimos una cópula de esta especie. ¿Habrá suerte y criaran este año? También había una escandalosa colonia de gaviota reidora. Vimos, además, un solitario ánsar común. Nos pusimos a mirar y remirar los flamencos, ya que supusimos que el enano debería estar con "sus hermanos mayores".


Y, efectivamente, allí estaba. Una "bola" mucho más rosa que los flamencos estaba escondida entre ellos. Hubo un momento que se asomó y pude ver que su pico era por entero oscuro. Luego llegó una familia y los niños comenzaron a saltar y gritar. Los flamencos se asustaron y cuando volvieron a la calma ya no volvimos a ver al enano. Tal vez se escondió detrás de una de las islas que había dentro de la laguna. 


Abajo os dejo un mapa con varios puntos señalados para facilitar vuestra visita en el caso de que no conozcáis el lugar: donde está el merendero y aparcamos al lado de la depuradora, donde aparcamos para tomar el camino de tierra que lleva a la Laguna del Camino de Villafranca y el observatorio desde donde vimos el flamenco enano, el cual se encontraba cerrado con llave, pero tiene una plataforma elevada donde te puedes asomar por los lados. En la siguiente parte del día os comentaré la visita que hicimos a la vuelta a las lagunas del entorno de Pétrola y Corral Rubio. 




Ver Complejo lagunar en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!