16 abril, 2013

Día 89: En busca del escribano nival



Como ya os comenté en una anterior entrada, el 30 de marzo fuimos a buscar un escribano nival que se había visto en la Marjal dels Moros (provincia de València). Han sido muchas las personas que han ido a verlo. Durante unos días parecía que ya se había  marchado, pero de nuevo apareció, aunque más desconfiado y esquivo. 

La verdad es que tengo que confesar que no me ha gustado la actitud de algunas personas hacia este pequeño pájaro que necesita alimentarse antes de seguir con su viaje. Se han excedido en el acercamiento para hacerle miles de fotos cada fotógrafo (¿son necesarias tantas?) y buscarlo pisoteando por la zona de pastizal en la que se encontraba en lugar de hacerlo desde el camino o la orilla con prismáticos o telescopio. No sólo eso, si no que además, los mismos fotógrafos han ido un día tras otro supongo que "en busca de mejor luz". ¿Está justificado el estrés al que ha sido sometido el escribano para conseguir la foto perfecta de personas que ni si quiera son profesionales, si no aficionadas a la fotografía?

Creo que bastante sufren ya nuestras aves por parte de gente sin escrúpulos que las matan y las encierran de por vida por simple diversión, para que las personas que amamos la ornitología, ya sea con prismáticos o con cámara, tengamos este tipo de comportamientos.

Todas las personas que han ido a verle, tienen derecho a disfrutar de su observación y hacerle alguna foto de recuerdo. Si todas ellas nos hubiéramos puesto a perseguirlo para hacer una foto un  metro más cerca y otra, y otra más... además de influir en la salud física y mental del animal, también estamos dejando de respetar al resto de nuestros compañeros y compañeras de afición que deseen verlo. El escribano puede asustarse, provocando que se vaya antes de tiempo o que sea más esquivo y, por tanto, más difícil de observar que en un principio. 

Yo por mi parte, estoy contenta con esta única foto hecha desde lejos, aunque sea mala, y haber estado unos minutos desde el camino observando como se alimentaba con el telescopio, para luego irnos y seguir pajareando. 

Además de esta especie, este día pude sumar la collalba gris y la curruca carrasqueña, por lo que el mes de marzo se queda en 214 especies: 

212 [09:00] Escribano nival Plectrophenax nivalis 
213 [11:00] Collalba gris Oenanthe oenanthe
214 [13:30] Curruca carrasqueña Sylvia cantillans

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!