08 abril, 2013

Día 85: ¡Una auténtica jornada a lo Big Year!



Aunque ya hacía tiempo que tenía ganas de visitar el Mar Menor, la aparición de la primera cita para España de la agujeta gris fue lo que me dio el empujón que necesitaba. 

En la lista de Mi Gran Año ya cuento con una buena cantidad de aves propias de marismas y salinas, así que el objetivo principal era esta rareza. Una excursión digna de un Big Year, como se representa en la película que ha puesto de moda este tipo de observaciones en nuestro país. 

Fue una gran suerte que la agujeta no nos defraudara. Como sabéis, ya ha habido algunas especies que se me han escapado, y no será por esfuerzo por mi parte, como ha ocurrido con la cerceta americana. Creo que no ha habido ave que más tiempo en su búsqueda le he dedicado en todo lo que llevamos de año. Pero, ni todo es de color de rosa ni tan fácil de encontrar como un bando de flamencos (valga la redundancia). Aunque reconozco que por lo normal, la suerte me ha sonreído. Porque la suerte hay que buscarla. 

En el blog, solamente os relato los días en los que he podido sumar especies pero, por supuesto, existen también los días en los que no he podido encontrar nada nuevo. Éstos cada vez serán más habituales, como es lógico. Sin embargo, y a pesar de que puede resultar paradójico, el comportamiento tan "twitcher" que estoy teniendo este año me hace valorar aún más, si cabe, la convivencia con las especies más comunes. De hecho, echo mucho de menos el tener tan cerca zonas de buen pajareo en mi tierra que, incluso andando puedo llegar sin problemas. En una ciudad grande, tienes que alejarte bastante para encontrar un lugar que no haya sido devorado por el asfalto. 

Ser sobrevolada por multitud de charranes comunes escandalosos que se preparan para la cría, comer el bocata mientras las lavanderas boyeras también se alimentan a tu lado, sentir la agonía del bando de cigüeñas blancas que es arrastrado por el viento de poniente y luchan por seguir a norte... son momentos que enriquecen tu vida y que te hacen mirar más allá de las maravillosas jaulas de cemento que nos hemos creado. 

Cada día tengo más clara la posibilidad de que puede pasar mucho tiempo hasta que consiga poder hacer otro Gran Año como en el 2013. Tendremos que darlo todo, buscando bilistados y cetrinas, pero sin nunca negarle unos segundos de nuestro tiempo al pequeño gorrión que recoge a tu lado las miguitas de pan que has dejado caer "en un descuido". 

Con la agujeta, un precioso bando de ruidosos vencejos comunes y el canto del alcaraván al atardecer, son 208 las especies en total:

206 [8:45] Vencejo común Apus apus
207 [11:30] Agujeta gris Limnodromus griseus
208 [20:10] Alcaraván Burhinus oedicnemus 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!