04 abril, 2013

Día 73 y 74: El momento más intenso de l'Albufera


El fangueo de los arrozales ya estaba terminando y solamente quedaban inundados los campos cercanos al puerto de Catarroja. Por ello, aquí se concentraron a mediados de marzo multitud de aves para comer. 


Los grandes protagonistas fueron los flamencos, los cuales llegaron a casi los 2 mil ejemplares.Ya perdí la cuenta de cuántas personas nos preguntaron por ellos. Pero había otros bandos también espectaculares como fue el caso de las agujas colinegras, las cuales llegaron en torno a los 1.500 individuos. Algunos de ellos portaban anillas con secuencia de colores. 


Los moritos, las reidoras, las garcetas y las garzas reales aprovechaban el momento buscando alimento sin cesar. En todo este jaleo pudimos encontrar una pareja de cerceta carretona. Los aviones zapadores volaban muy cerca del suelo. Además, vimos grupos de archibebes comunes, combatientes y un andarríos bastardo. 


En uno de los caminos en los que permanecíamos para observar este espectáculo, encontramos una abubilla caminando delante nuestra, la cual se arrimó un momento a la vegetación de la cuneta para sacar con gran soltura este impresionante gusano, al cual le rindió buena cuenta. 


Aunque si hay que destacar a un ave con suerte, es el lagunero. Algunos individuos que permanecieron en esta zona no pararon de cazar y comer aves: gallinetas, calamones, reidoras, incluso encontramos restos de porrón común. De ser mayoritariamente una carroñera, como normalmente la veíamos en invierno, ha pasado a comportarse como una cazadora nata. Sin duda ha sabido aprovechar la oportunidad que le brindó este momento. 


El segundo día que estuvimos en esta zona, nos dedicamos a buscar una gaviota enana que se había visto con anterioridad en el lugar. Nos tuvimos que llevar todo el día, hasta que la vimos aparecer por la tarde. Sin parar de revolotear, sobrevolaba el fango sin darnos mucho tiempo a disfrutar de su presencia. 

Con estos días, el total se nos queda en 199 especies:

196 [16:22] Cerceta carretona Anas querquedula
197 [16:30] Avión zapador Riparia riparia

198 [12:55] Andarríos bastardo Tringa glareola
199 [17:20] Gaviota enana Hydrocoloeus minutus



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!