08 marzo, 2013

Pollo de calamón


El día 4 de marzo, fuimos a dar un paseo por el Barranco del Carraixet. A pesar de que este lugar puede parecer en un primer momento desagradable, especialmente por la basura que hay en su cauce y los malos olores de aguas residuales, la espesa vegetación acuática que contiene ayuda a que algunas especies puedan vivir en él. 

Mientras algunos ejemplares de focha común estaban empezando a preparar las plataformas para sus nidos, una pareja de calamones ya estaba cuidando de su pollo. El pequeño no colaboró para dejarse fotografiar al corretear y esconderse entre la vegetación, por lo que la única imagen que tengo es la que os muestro arriba. 



Una posible cría temprana la de esta pareja de calamones que, sabiendo que la incubación tarda entre 24 y 34 días (por ambos progenitores), comenzaría en el mes de enero. Aunque, por los datos de cría que he podido leer para la Península Ibérica, esta especie parece tener una gran versatilidad a la hora de elegir época para criar, pudiendo hacerlo durante todo el año, adaptándose a las condiciones climatológicas y ecológicas de la zona. Además, una misma pareja puede llegar a hacer tres puestas en el año. 

Como ampliación, me gustaría añadir este párrafo de la Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles refiriéndose a esta especie:  

"Así, mientras que en algunas áreas permanentemente inundadas del sur de España puede criar durante todo el año (J. A. Amat, com. pers.), en zonas más septentrionales del interior peninsular (Jaén) sólo se reproduce entre febrero y septiembre, aún cuando las condiciones de inundación sean adecuadas (Sánchez-Lafuente, 2004)."


Y también un resumen de la historia de la recuperación del calamón en la Comunitat Valenciana en este enlace donde se menciona un periodo reproductor prolongado entre febrero y diciembre, y se sugiere una reproducción durante todo el año. 

2 comentarios:

  1. La verdad es que es un rincón increíble... yo me formé como anillador principalmente en ese lugar y te sorprendería lo que por allí se mueve. En cuanto a lo de los calamones, no es extraño y la verdad es que me sorprende un poco que no se dé ya por sentado que cría "cuando puede y quiere". Sin ir más lejos, el compañero Raúl, que anilla en el Carraixet fotografió un pollo el 2 de diciembre:
    http://birdingcarraixet.blogspot.es/1354472511/birding-carraixet.-porphyrios.../

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!