19 marzo, 2013

Olvídate de los colores



No me gustaría olvidar las entradas de ayuda para la identificación en los comienzos de esta afición.    A diferencia de otras personas que se iniciaron desde peques o en su adolescencia, yo fui más tardía en el descubrimiento de la ornitología como mi verdadera pasión. Esa no fue mi única desventaja: el hecho de ser mujer también me hizo tener problemas. Incontables ocasiones son ya para mí aquellas en las que me han considerado una ignorante por mi sexo hasta que no he demostrado lo contrario, mientras que chicos de mi misma edad y en la misma situación se les ha tratado como iguales, hasta que han abierto la boca y han demostrado lo contrario (o incluso ni con esas...). No tener ningún referente femenino tampoco ayudaba. Hasta no hace mucho no he podido ir encontrándome con chicas aficionadas a las que admiro y aprecio enormemente. 

Incluso ahora tengo que seguir sufriendo los prejuicios de muchas personas que ya, por el hecho de ser chica, añaden al carro pensamientos como "esta no sabe ni identificar un gorrión". Por supuesto, tengo mucho que aprender (por suerte) de nuestras amadas aves. Por cada paso que doy, más ignorante me siento. Aún así, comentando ya desde el inicio que soy aficionada a las aves, que pretendan enseñarme cómo canta un petirrojo es bastante indignante. ¿Tan difícil es preguntar antes de suponer? Cuando he dado visitas ornitológicas guiadas es lo primero que hago para saber adaptarme a las necesidades de cada cual. Recomiendo que no os dejéis llevar demasiado por las apariencias. Personalmente yo, cansada ya de este tipo de situaciones, me callo y dejo hablar, y ha habido ocasiones que los supuestos eruditos han afirmado cada barbaridad... A pesar de todo esto, no me da la gana cambiar mi personalidad ni imitarlos en su pretenciosidad para rapiñar un poco de respeto. Aquellas personas que más estimo en su saber son aquellas que más dudan y cuestionan sus conocimientos. 

Dicho esto, y después de sufrir tantos impedimentos, considero una de mis obligaciones ayudar a las personas iniciadas en la identificación en campo. Cuando llenas un globo, los primeros soplidos son los que más esfuerzo requieren, así que no está de más una ayudita. Y si además eres chica, te animo a que sigas adelante aunque haya gente que intente que te sientas inferior. Para observar aves lo único requerido son dos ojos (incluso con uno ya es suficiente) y/o el sentido del oído, y muchas ganas de aprender. No importa lo que tengas entre las piernas, ni como seas, a diferencia de nuestra sociedad, las aves lo único que necesitan de ti es tu respeto. Por tanto, si consideras que estás empezando y necesitas consejos para seguir aprendiendo, tengo que decirte algo: 

¡OLVÍDATE DE LOS COLORES!


Un ejemplo verídico de las situaciones que me han llevado a decírtelo sería el siguiente: 

Compi.- ¿Y ese pájaro de allí, cuál es?
Yo.- Pues es un avión roquero.
Compi.- Pero, ¿cómo lo sabes, si tiene el dorso blanco, y no marrón? 
Yo.- Lo que ves blanco es el brillo de la luz del sol reflejada. 

Las condiciones de luz no tienen por qué ser las idóneas para que podamos ver a las aves tal y como salen en la guía de identificación. Por ejemplo, en días nublados puedes ver a las aves de color oscuro (aunque no lo sean), o con la luz del atardecer puedes verlas con tonalidades anaranjadas. Por supuesto, el color del plumaje nos ayuda enormemente a identificar al ave, pero no lo es todo. También existen otras pistas como la silueta, el canto, el comportamiento de vuelo, el hábitat donde se encuentra, el momento del año, etc. que no debemos olvidar (aunque tampoco debemos tomarlas al pie de la letra). Por lo que, si ves un pájaro que coincide en todas las pistas que tienes con una posible identificación excepto en el color, plantéate primero el problema de la luz antes de buscar otras posibles especies. 

No sólo es el color. Son muchos los conocimientos ya asimilados que deberíamos olvidar primero si realmente queremos seguir aprendiendo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!