28 marzo, 2013

Mi día con la Agujeta gris de Murcia


El pasado día 26 de marzo, Vicente y yo nos animamos a acercarnos hasta San Pedro del Pinatar (Murcia) en busca de la famosa agujeta gris (Limnodromus griseus). Este ejemplar fue descubierto a primeros de este mes y, desde entonces, son muchas las personas aficionadas a la ornitología las que se han acercado a verla. 


Nosotros llegamos temprano, pero no la hallamos en un primer vistazo. Nos dimos una vuelta por las salinas y luego volvimos de nuevo al canal para buscarla otra vez. Muy cerca de allí, en una de las balsas de las salinas, había una gran cantidad de limícolas, así que allí nos sentamos a esperar. Fue entonces cuando la encontramos. Estaba bastante lejos, pero aún así con el tele pudimos ver cómo buscaba comida con un comportamiento muy similar a una agachadiza, "taladrando" el fango con su pico. Entre agujas, archibebes, cigüeñelas y correlimos tridáctilos no paraba de moverse, incansable, hasta que en un vuelo general de todos los individuos, la perdimos. 


Era la hora de comer, y después de visitar el centro de interpretación y comprar algo en el supermercado, nos fuimos a comer el bocata a la Manga del Mar Menor. Caminamos hasta el final del sendero de la Playa de Punta de Algas. Por la tarde, volvimos al lugar donde vimos a la agujeta, y tras vueltas y más vueltas por el canal sin encontrarla. Cuando ya pensamos tirar la toalla, al final Vicente dijo que hiciéramos un último intento, sentándonos en el mismo lugar que por la mañana a esperarla. 



La verdad, es que la espera se nos hizo muy amena porque las limícolas, especialmente los tridáctilos (con un amigo menudo en el grupo) y los archibebes comunes se quedaban a nuestro lado buscando comida sin importarles nuestra presencia. Aunque las molestias eran continuas de caminantes y bicicletas por el sendero, cuando ya se iban estos paseantes, las aves asustadas por ellos volvían a su sitio. Poca luz quedaba ya, pero fue muy especial que, a pesar de que estuviéramos totalmente pendientes de cada pájaro que se movía, la agujeta, como por arte de magia, apareció delante nuestra durante un momento, en el cual sacamos las fotos que os muestro, para luego desaparecer de nuevo. 

Muy felices con la despedida que nos dio esta agujeta tan educada, nos fuimos de vuelta a casa. La presencia de este ejemplar en Murcia supone la primera cita de esta especie para España. Aquí os dejo un mapa de su distribución habitual en el continente americano. 



1 comentario:

  1. Tempo de Páscoa

    Páscoa é tempo de meditar, de buscar,
    de agradecer, de plantar a paz.

    Tempo de oração!

    Tempo de abrir os braços, de abrir as mãos e de ser mais irmão.

    Tempo de recomeçar!

    Tempo de concessão, de compromisso, de salvação. Tempo de perdão.

    Tempo de libertar, de libertação, de passagem, de passar...

    Para onde? Para a luz, para o amor, para a vida que é eterna!

    É tempo de ressurreição!


    Feliz Páscoa!

    Leandro Ruiz

    The time: Me and the time

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!