07 marzo, 2013

Día 46: PN Serra d'Espadà


El día 15 de febrero decidimos ir al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Aún no habíamos estado y nos habían comentado que en el pico Espadán (1106 metros) se encontraban ejemplares de acentor alpino en invernada. Así que, con la excusa de encontrar esta especie antes de que se fuera de sus cuarteles de invierno, junto con unos amigos, nos fuimos a explorar este espacio natural desde el pueblo de Almedíjar. La pequeña población, de unos 300 habitantes, me recordó a los pueblos blancos de mi tierra,  con una estética cuidada y casas encaldas. 


Cerca del área recreativa "Los Pinos", y entre cultivos de almendros y olivos, se podía ver bastante movimiento de pajarillos, especialmente de pinzón vulgar, aunque también había otras especies como petirrojo, colirrojo tizón, mirlo, zorzal, carbonero, etc. Empezamos a subir, y las indicaciones que me bajé de una página web de nombre conocido y que en un primer momento me parecieron fiables, empezaron a fallar por su ambigüedad. Perdimos varias horas de luz, aunque mientras tanto pudimos escuchar arrendajos en el interior del bosque donde  nos encontrábamos. Decidimos, por tanto, pasar de las indicaciones y comenzar a subir por una pista. Me sorprendió que las señales y los carteles interpretativos en este parque son prácticamente inexistentes, al menos en la zona que visitamos. Entonces fue cuando, cerca de unas ruinas, en un cultivo de terraza abandonado pude encontrar hitos (o fitas), los cuales empezamos a seguir. Durante este camino, donde admiramos los alcornoques ya descorchados, pude añadir a la lista el herrerillo común, el trepador azul y el pico picapinos. Además vimos herrerillo capuchino, agateador común, avión roquero, reyezuelo listado, carbonero garrapinos, etc. 


Después de una intensa subida, llegamos al pico Cullera (976 metros), aunque en ese momento no lo sabíamos. Desde allí pudimos contemplar el pico Espadán mientras comíamos el bocata. El pico  en el que nos encontrábamos se encuentra formando la cresta de una preciosa cuenca de escorrentía semicircular. Supongo que por esta forma se llama Collado del Cullera, ya que cullera significa cuchara en valencià. 


Pocas horas de luz nos quedaban para intentar subir desde allí el Espadán y ver al acentor alpino. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y descansando en el pico, recibimos una visita muy deseada. Un ejemplar de dicha especie se posó durante unos pocos segundos a unos 30 metros de nosotros. Normalmente suelen ser confiados y permiten el acercamiento a pocos metros, pero yo me di por satisfecha con esta observación fugaz ya que temía que, por no  haber logrado llegar al pico Espadán, no lo íbamos a encontrar. 


Recorrimos toda la cresta siguiendo los hitos y pensando que comunicaría con otro camino para bajar al pueblo, el cual podíamos ver desde allí, pero la senda desapareció de repente y tuvimos que volver sobre lo andado. Supongo que algún truco habrá para bajar a la pista que lleva al pueblo desde este lugar. Vicente buscó esta posibilidad, pero no la encontró, aunque pudo ver varios ciervos igual de sorprendidos que él del hallazgo mutuo. No sería la primera vez que nos pasa algo semejante con éste y otros mamíferos en nuestras búsquedas ornitológicas. Aprender a mantener el silencio y el sigilo en el campo te puede llevar a disfrutar de hermosos momentos como éste, aunque los que recuerdo con más cariño son los que, a pesar de que el animal sabe que estoy ahí, sigue tranquilamente en sus quehaceres, ignorando la especie a la que pertenezco...


El día no terminó con el acentor alpino. Pude también observar una pareja de chovas piquirrojas, además de escuchar un cárabo al atardecer. Un buen día en el que he podido conocer un rincón más de nuestra Península y en el que he podido añadir siete especies más a Mi Gran Año. En total 165:

159 [10:00] Arrendajo Garrulus glandarius
160 [11:00] Herrerillo común Cyanistes caeruleus
161 [11:05] Trepador azul Sitta europaea
162 [12:30] Pico picapinos Dendrocopos major
163 [14:30] Acentor alpino Prunella collaris
164 [16:40] Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax
165 [19:30] Cárabo común Strix aluco

3 comentarios:

  1. Me encanta el blog y cómo están escritos los post, además de que lo actualizas cada poco tiempo. Que dure mucho tiempo y suerte con tu big year.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!