06 marzo, 2013

Día 40: El Fondó y Santa Pola (Alicante)


El pasado nueve de febrero, el grupo de colegas con el que estoy participando para "El Gran Any 2013" y yo quedamos para hacer una excursión en la provincia de Alicante. Concretamente fuimos al Parc Natural del Fondó para luego ir a las salinas de Santa Pola y echar un vistazo al mar desde El Pinet. 


Al llegar al Fondó, el guarda nos recibió y nos hizo una breve introducción sobre la historia del parque. Para poder entrar, Pep Cantó, organizador del concurso y de la excursión en cuestión, ya se puso anteriormente en contacto con el parque para concertar la cita. (Centro de Información en la localidad de Crevillent (Finca el Rincón Azarbe de Afuera), tel. 96 667 85 15). 

Desde las infraestructuras del parque, pudimos observar la zona húmeda donde había flamencos, patos cuchara, tarros blancos, avocetas, cigüeñuelas, etc. Además, había bandos numerosos de aguja colinegra sobrevolando la zona. A pesar de que el viento empezaba a molestar un poco, también había pajaritos pequeños, a destacar una curruca rabilarga bastante confiada que hizo las delicias de aquellos compañeros que aún no la tenían en su lista. 


Desde la zona del observatorio elevado que veis en la imagen de arriba, no tardó en aparecer la estrella de la jornada: el águila moteada. Primero contemplamos un subadulto en vuelo y luego un adulto posado en la lejanía. Un guarda de la zona nos comentó que es el lugar de descanso habitual de ese ejemplar en concreto. Aunque vimos a sus amigas de invernada, Tõnn (águila de madre moteada y padre pomerana marcada con GPS) no apareció ese día. Nos comentaron allí que en total había 4 ejemplares incluyendo a Tõnn. En este enlace podéis leer su historia. Yo, por mi parte, ya estaba igual de feliz que una perdiz en un campo sin cazadores, pero la jornada de pajareo aún no había acabado y nos esperaban más observaciones. 


Desde El Pinet, en unas casas literalmente a pie de costa vimos alcatraces, gaviotas cabecinegras, y multitud de pardelas baleares en el horizonte. Los correlimos tridáctilos correteaban por la poca playa que las construcciones humanas les habían dejado, sorprendiéndonos el hallazgo de un ejemplar con una pata amputada, como se ve en la imagen de abajo. No es la primera vez, por desgracia, que tengo que ver cómo esta especie sufre accidentes por la basura que dejamos en la costa debido a su comportamiento en su búsqueda incansable de alimento. Si ni siquiera somos capaces de gestionar nuestros propios residuos adecuadamente, ¿cómo vamos a ser capaces de solucionar tantos problemas ambientales que hemos ido generando? Dicen que querer es poder, pero el mayor problema en todo esto es que, aunque podamos, no queremos. 


Seguimos la ruta hacia el Parc Natural Salines de Santa Pola. Fue allí donde pude ver mi primera golondrina común del año. Desde las salinas del Pinet vimos avocetas, correlimos, chorlitejos, un archibebe oscuro, gaviotas picofinas, etc. 


Una pareja de esta última especie ya mostraba comportamientos de cortejo, y es que este lugar, gracias a las adecuaciones que anteriormente se han llevado a cabo, es muy buena para la cría de esta especie junto con el charrán común, entre otras. 


Para finalizar la jornada, estuvimos hasta la puesta de sol al lado de la Torre del Tamarit. Desde este entorno pudimos contemplar un ejemplar de pagaza piquirroja, tarros blancos, flamencos, chorlitos grises, multitud de gaviotas, etc. Aunque lo que más me alegró fue un grupo de ánsar común, ya que estaba detrás de esta especie desde enero y en varias ocasiones me había fallado. 



Así que, con esta excursión, la lista se me queda en 156 especies:

153 [09:45] Águila moteada Aquila clanga
154 [13:44] Golondrina común Hirundo rustica
155 [17:00] Archibebe oscuro Tringa erythropus
156 [18:00] Ánsar común Anser anser

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!