24 febrero, 2013

Visita a la Laguna del Cañizar (Teruel)


El pasado mes de diciembre, Vicente y yo visitamos la laguna del Cañizar, en Villarquemado, provincia de Teruel, famosa por ser un ejemplo de recuperación de humedales en nuestro país. 


En su página web http://www.lagunadelcanizar.es/ podemos encontrar información detallada sobre su historia y los trabajos que se están llevando a cabo para su protección y conservación. Así, en ella podemos leer: 

"La recuperación parcial del Cañizar no es una posibilidad, un deseo o una hipótesis sino una realidad en marcha. Desde el año 2006 se están realizando una serie de actuaciones con este fin por parte del ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (Confederación Hidrográfica del Ebro y el Programa de Voluntariado en Ríos) en las que también colaboran los ayuntamientos de Cella y Villarquemado, la Obra Social y Cultural de Ibercaja, la Asociación ASALCA y otras personas y entidades comprometidas con el medio ambiente."


Cuando nosotros visitamos el lugar, encontramos el centro de interpretación cerrado y ni rastro de algún guarda. Aún así, había carteles interpretativos de distinta índole, uno de ellos mencionando una ruta que daba la vuelta a la laguna.  Decidimos hacerla, no sin antes explorar un poco por la zona. Encontramos una pequeña casa restaurada que se usa para guardar animales y que acertadamente estaba abierta, por lo que las rapaces nocturnas pueden usarla como refugio. De hecho, encontramos multitud de egagrópilas de lechuza. 


Por el sendero empezamos a disfrutar de la avifauna del lugar con un bandito de gorriones molineros que nos estuvo acompañando por un buen tramo. Cuervos, chovas y grajillas no paraban de graznar en los maizales, en los que rebuscaban entre los restos para comer los últimos granos de maíz que quedaban después de la recogida. 


A pesar del frío, fue un placer cambiar de paisajes tan contrastados como son la costa levantina con el interior aragonés en menos de dos horas. Tal diversidad en relativamente poco espacio es una de las cosas que más amo de nuestra Península Ibérica. 


Pronto encontramos una de los puntos elevados de observación. Con un montículo de tierra, unos tablones y  poco más, han hecho estupendos observatorios con vistas a toda el área. ¡Una idea estupenda, resistente y económica! 



Poca es el agua que albergaba la laguna en este día, la cual se reducía a los canales y poco más. Hecho que, aún sin irnos, ya nos hizo pensar en volver más adelante. Mientras, las escandalosas grullas sobrevolaban el lugar. 


Entre los chopos, vimos un buen grupo de pinzones vulgares. Con paciencia estuvimos mirando uno a uno, aunque no tuvimos que buscar mucho para empezar a encontrar pinzones reales.


También escuchamos y vimos pitos reales, o pitos verdes como me gusta más llamarlos. Además encontramos multitud de agujeros en los troncos de los árboles realizados por estos pícidos. 


Caminamos y caminamos por la senda marcada, hasta que nos encontramos con una sorpresita: ¡el sendero no estaba terminado! Era ya bastante tarde y estábamos en un punto que, por lo que creíamos, era más largo deshacer lo andado que seguir adelante. Hubiera estado bien que en la cartelería hubieran puesto una notita avisando de este hecho.



Improvisando, nos salimos del tableado de madera cerrado y sin terminar para llegar a un camino en una finca con vacas cuya señal decía que no tenía salida. Aún así, por sentido común y gracias a un entorno sin elevaciones donde podíamos ver lo que había a grandes distancias, nos arriesgamos, y siguiendo pequeñas sendas con huellas frescas de otros senderistas, conseguimos llegar al área recreativa y el albergue, también cerrados. Desde allí, el camino era recto y volvía a estar perfectamente señalizado. 


Durante el camino, vimos un dormidero de escribano palustre entre carrizo, además de varios dormideros de pinzón vulgar en los árboles, todos ellos con algunos ejemplares de pinzón real. En google maps, esta zona de Teruel tiene muy poca definición y aún no aparecen las reformas para la recuperación de la laguna. Aún así, os pongo un punto en el puente sobre la vía de tren que debéis de tomar para llegar después de atravesar el pueblo de Villarquemado. Simplemente es seguir la carretera todo recto y encontraréis el edificio de interpretación, uno de los observatorios a una pequeña laguna artificial y un embarcadero. 



Ver Laguna del Cañizar en un mapa más grande


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Licencia

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons, 2009


This obra by Carmen Azahara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://onlybirds.blogspot.com.es/.

Todo el contenido (fotografías, artículos, logos, vídeos, etc) tienen licencia Creative Commons, y pertenecen a su autora, Carmen Azahara, excepto si se especifica lo contrario. Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las siguientes condiciones
  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra. Antes de publicar algún contenido de la web, contacta conmigo: carmenazahara86@gmail.com
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Follow me!